_
_
_
_
_
El futuro de las finanzas públicas en la UE

El PSOE pide mutualizar la deuda de los países de la zona euro

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se despide del economista francés Thomas Piketty.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se despide del economista francés Thomas Piketty.Efe

Así lo manifestó el líder socialista, Pedro Sánchez, durante una intervención en la sede del PSOE, en la que presentó un decálogo de propuestas y una “alternativa económica” para Europa después de que la convocatoria de unas elecciones en Grecia “haya vuelto a poner el foco en el futuro del euro”.

Piketty con Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró tras reunirse con Thomas Piketty que el economista francés ha supuesto un “válvula de oxigeno” para su formación. Piketty señaló que no hay que temer a partidos como Podemos o Syriza.

Entre las propuestas socialistas destaca la creación de un Fondo de Amortización de la Deuda, una medida que estuvo avalada por los asesores de la canciller alemana, Angela Merkel, y que fue aprobada por el Parlamento Europeo hace dos años, según el partido.

En opinión del secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, esta medida no sólo beneficiaría a Grecia, sino que se aplicaría a todos los países de la eurozona. El Fondo de Amortización emitiría eurobonos que pretenden servir para mutualizar la deuda pública de los países cuya deuda supere el 60% del PIB.

En concreto, De la Rocha señaló que de este modo y con esta medida “se transferiría una parte de la deuda” a ese fondo de amortización de la deuda. “Esto facilitaría una refinanciación a mucho más largo plazo”, aseguró, aunque matizó que en ningún caso supondría “una quita” de la deuda. Actualmente, la deuda pública española se encuentra cerca del 100% del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_