_
_
_
_
_
“No habrá más reducciones de las pensiones y de los ingresos"

Samarás presenta su plan para bajar impuestos y subir pensiones

El primer ministro griego, Andonis Samarás.
El primer ministro griego, Andonis Samarás.Reuters

El primer ministro griego, Andonis Samarás, presentó hoy en Atenas las líneas generales de su programa económico, que se centra en la bajada de impuestos y el aumento de las pensiones para ganar las elecciones generales del próximo 25 de enero.

“No habrá más reducciones de las pensiones y de los ingresos. Ahora volvemos al crecimiento y es el momento de aumentar los salarios y las pensiones, aumentos progresivos, pero aumentos”, aseguró Samarás durante un acto de campaña en un hotel de la capital griega.

El actual primer ministro, que se presenta a la reelección como candidato del partido conservador Nueva Democracia, calificó de “promesa personal” el compromiso de no acometer nuevos recortes en las pensiones y en los salarios, que han mermado considerablemente el poder adquisitivo de los griegos en los últimos años.

Samarás fijó la reducción de impuestos “paso a paso” como la medida “necesaria para mantener un ritmo de crecimiento a largo plazo”, aunque no concretó a cuánto ascendería esta bajada ni dibujó un posible calendario.

Aseguró que en los dos últimos años su Gobierno ya ha conseguido “unas primeras reducciones” y citó la reducción del impuesto del IVA en la restauración del 23 % al 13 % y la disminución del tipo máximo sobre la renta del 45 % al 42 %, que se comprometió a bajar ahora hasta el 33 %.

Samarás prometió, además, una “reducción progresiva” del impuesto sobre bienes inmuebles (ENFIA), una polémica tasa introducida en 2014, y anunció que será recaudado por la administración local.

El candidato conservador señaló que estas medidas se llevarán a cabo “sin provocar déficit” en las cuentas públicas, pues el objetivo de su programa es “crear un Estado de derecho viable, sin despilfarro”.

Asimismo, Samarás se comprometió a seguir luchando contra la evasión fiscal, el trabajo no declarado y a cambiar la legislación laboral para “facilitar la creación de puestos de trabajo con más flexibilidad”. “Este plan no es fácil (...) pero tampoco se basa en promesas irrealizables, sino que es primordial para que nuestro país siga en el crecimiento y permanezca en Europa”, afirmó.

Archivado En

_
_