El holding cordobés Sánchez-Ramade, segunda firma andaluza por detrás de Abengoa, se vio obligado a refinanciar el pasado año los 600 millones de la deuda acumulada principalmente por su filial inmobiliaria Noriega. El grupo, que admitió ayer vivir en 'economía de guerra', sólo recortó sus ventas un 3% en 2008, hasta los 1.406 millones, gracias a la diversificación del negocio y la venta de 80 millones en activos.
El Banco Central Europeo recortó ayer los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1,25%. El organismo se prepara para un posible recorte adicional el mes que viene, cuando anunciará 'medidas no convencionales' de expansión monetaria.
El G-20 pactó ayer en Londres una ambiciosa reforma de los mercados financieros y una inyección de más de un billón de dólares para socorrer a los países con más dificultades y recuperar la fortaleza de los flujos comerciales. Los mercados bursátiles reaccionaron con euforia tras conocerse el acuerdo.
El Metro de Sevilla se estrenó oficialmente ayer tras cinco años de accidentadas obras y una inversión de unos 600 millones de euros. Esta única línea se convierte en el primer metro andaluz, aunque seguirán otros proyectos en Málaga y Granada, y tranvías en el resto de capitales y grandes ciudades.
La Bolsa española vivió ayer su segunda mejor jornada del año con una subida del 4,69%, aupada por la euforia que cundió en todos los mercados financieros. De los 35 valores del selectivo, 28 lograron revalorizarse más de un 2%. La agenda de compromisos del G-20 proporcionó combustible a un mercado aún sobrevendido.