El 'cloud computing' vuelve a dar protagonismo a los servidores
Cisco, Intel, Fujitsu, IBM o HP refuerzan su estrategia en la arquitectura de la red.
El negocio de los servidores se ha vuelto a poner de moda. En las últimas semanas, compañías como Cisco, IBM o Intel le ha devuelto el protagonismo con sus movimientos en este negocio, considerado clave para el crecimiento de internet y la consolidación de la computación en red o cloud computing, un nuevo paradigma de las tecnologías de la información por el que la gestión de datos y aplicaciones reside en la red, en la nube de internet. Si en 1995 había un millón de servidores en el mundo, en la actualidad hay ocho millones. 'Son los cimientos del edificio online', señalan fuentes del sector.
Iván González, analista de Penteo, aclara que para que este modelo de adquisición y entrega de servicios de TI tenga éxito son imprescindibles dos elementos, las aplicaciones y los servicios y una infraestructura que les de soporte. 'Para disponer de plataformas tecnológicas en este entorno son necesarios servidores con altos niveles de rendimiento y capacidad que puedan trabajar de forma paralela y distribuida', continúa este experto, quien añade que a medida que los proveedores de servicios faciliten nuevas aplicaciones para empresas y particulares, la necesidad de plataformas será mayor. 'Es aquí donde hay una gran oportunidad para el mercado de servidores. De ahí el interés de IBM, Cisco e Intel', dice.
Los acontecimientos se han sucedido en el último mes. El primer aldabonazo fue el protagonizado por Cisco, que hace unas semanas, anunció su intención de comenzar a vender servidores destinados a la gestión de los centros de datos. Un movimiento con el que venía a desafiar a HP, Dell, IBM y Sun.
Sólo tres días después, las especulaciones sobre una posible opa de IBM sobre Sun se dispararon en las bolsas. El gigante azul, que podría pagar 6.500 millones de dólares (4.960 millones de euros), no ha querido hacer ningún comentario, pero los inversores han dado credibilidad a los rumores. Las acciones de Sun han subido un 100% desde que saltó la noticia. De hacerse con esta compañía, IBM pasaría a controlar un 42% del mercado mundial de servidores frente al 29% de HP. 'IBM quiere hacerse más fuerte en el negocio de los centros de datos', dice Michael Redding, director de Desarrollo del Accenture Technology Labs.
A esta ofensiva se ha unido esta semana Fujitsu Siemens, ahora Fujitsu Technology Solutions tras la salida de Siemens. En una rueda de prensa en la que hizo un repaso sobre la estrategia del grupo, el consejero delegado, Kai Flore, sólo habló expresamente de un producto: los servidores. Dijo que Fujitsu tiene una cuota de mercado del 4% en el área de equipos con arquitectura Intel (frente al 35% de HP, el 27% de Dell y el 14% de IBM) y estimó que en 2010 llegará al 7% y en 2012 al 10%.
En este posicionamiento también ha entrado Intel. Esta semana, la firma lanzó sus nuevos procesadores para servidores Xeon serie 5500. 'Tienen una mayor capacidad de rendimiento, virtualización y gestión del trabajo', dijo Christian Morales, vicepresidente de Intel en la zona de Europa, Oriente Medio y África. El directivo señala que estos equipos se van a utilizar también para la próxima transformación de la infraestructura de internet, y apunta que el cloud computing podría hacerse realidad gracias a su capacidad de adaptación y a sus prestaciones.
Intel apunta que hasta 70 fabricantes han incluido ya en sus equipos los nuevos procesadores, entre los que figuran Cisco, Dell, Fujitsu, Sun, IBM o HP. Además, numerosas empresas de software como Citrix, IBM, Novell, Red Hat, Oracle, SAP o Microsoft han empezado a ofrecer soporte a plataformas basadas en el Xeon serie 5500. En este sentido, la compañía de Bill Gates acompañó el lanzamiento de Intel con la presentación de una nueva oferta integrada de virtualización con una estrategia de soluciones y servicios que abarca desde el escritorio y las aplicaciones hasta los servidores y centros de datos.
Con todo ello, parece claro que la demanda de plataformas tecnológicas va a ser mayor a medida que los proveedores de servicios y software (Google, Salesforce, Microsoft...) ofrezcan cada vez más soluciones basadas en el nuevo modelo. Sin embargo, González apunta que hay una realidad detrás que va más allá de una simple granja de servidores. 'Recordemos que no es tan importante en el modelo del cloud computing la posibilidad de disponer de capacidad de procesamiento y recursos de forma distribuida y on-demand, como sí la posibilidad de acceder a servicios y aplicaciones pagando por su uso'.
Guerra abierta por un estándar
La definición de las reglas de juego y de los estándares en el cloud computing ha dividido al sector tecnológico. De momento, gigantes de esta industria como Microsoft e IBM parecen mantener, una vez más, posiciones encontradas.Las tensiones comenzaron a principios de esta semana cuando un grupo de compañías, entre las que figuran IBM, Telefónica, Cisco Systems, Red Hat, Akamai, AMD, AT&T, EMC, VMware, Juniper, Novell, SAP, Sun Microsystems lanzó el llamado Manifiesto de la Nube Abierta (Cloud es nube en inglés). Sus puntos centrales insisten en el trabajo conjunto para el establecimiento de estándares abiertos y usar los ya existentes para evitar su duplicación. De igual forma, estas empresas reclamaban que ningún proveedor de TI debe de aprovechar su posición de mercado para cautivar clientes mediante el bloqueo de los productos de otras empresas del sector.Entre los objetivos de este manifiesto figura el aumento del número de ofertas, la mayor flexibilidad posible para facilitar la interoperabilidad entre los distintos actores del sector, la mayor velocidad en la implantación de hardware y software, y el impulso de la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones.El movimiento provocó el rechazo de Microsoft, cuyos directivos creen que IBM es el principal impulsor, al que acusan de tratar de hacerse con el control de este segmento de mercado. El ejecutivo de Microsoft, Steve Martin, aseguró en su blog que algunos grupos tecnológicos habían trabajado secretamente en este manifiesto y apuntó que su compañía no tiene intención de 'jugar con esta pelota'. El ejecutivo, uno de los responsables de la plataforma Azure, reclamó a los creadores del manifiesto que pongan en marcha un mecanismo abierto como por ejemplo una wiki (página web abierta) para impulsar el debate público.Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, aseguró en su blog que para el establecimiento definitivo de los principios generales del manifiesto falta por definirse la posición de tres actores muy activos como Amazon, Google o Salesforce. De momento, los responsables de Amazon han asegurado que están analizando el documento, mientras que Google ha decidido no acogerse si bien no ha precisado los motivos. En cualquier caso, los posicionamientos van a seguir en las próximas semanas.