Ferrovial y Acciona pujan por ampliar un aeropuerto en Polonia
La Eurocopa de fútbol de 2012, que se celebrará en Polonia y Ucrania, sigue ofreciendo oportunidades de negocio a las constructoras españolas y dos de ellas, Ferrovial y Acciona, se han apuntado a la última. Se trata de la remodelación del aeropuerto de Wroclaw -ciudad situada en el suroeste polaco-, para la que ambas han pasado el primer corte de un concurso que se resolverá antes del verano.
El encargo consiste en levantar una nueva terminal, cuyo presupuesto está entre 300 millones y 500 millones de zlotys (de 68 millones a 114 millones de euros). Según el calendario fijado, las pujas de los consorcios deberían presentarse a principios de mayo y la adjudicación llegará a lo largo del mes de junio.
Acciona Infraestructuras forma equipo con Mostostal Warszawa, mientras Ferrovial Agromán va junto a su filial local Budimex. De forma indirecta habría un tercer participante español, ACS, a través de la presencia de la germana Hochtief, en la que controla el 30% del capital. La cuarta candidata es la sueca Skanska, que ha mostrado su interés junto a Exbud Skanska, y la quinta en liza es la entidad lusa Mota-Engil.
Los cinco grupos ultiman sus ofertas después de que otros cinco hayan quedado descartados.
Segunda terminal
El presidente del aeropuerto, Dariusz Kus, ha declarado que en caso de que las propuestas excedan el presupuesto estimado, se optaría por remodelar la terminal ya existente.
Esta plaza registró el año pasado 31,7 millones de movimientos y 1,5 millones de pasajeros.
La ampliación, enmarcada en el plan de mejoras que arrancó el año pasado, persigue alcanzar capacidad para atender unos 3,2 millones de pasajeros en 2011.