GE e Intel se alían para ofrecer servicios médicos domésticos
Las empresas invertirán 185 millones en desarrollo
'Trasladar el cuidado sanitario del hospital a la vivienda'. Ese es el objetivo que ha unido a General Electric con Intel en una alianza para desarrollar y vender tecnologías que permitan a enfermos crónicos y los más mayores tener una vida independiente pero monitorizada en sus casas. Según Paul Otellini, consejero delegado de Intel, las soluciones que aporte esta alianza van a permitir rebajar costes sanitarios y aliviar a un sistema médico que no está preparado para atender a los baby boomers. 'No hay suficientes médicos, hospitales ni enfermeras', dijo.
GE e Intel invertirán 250 millones de dólares (unos 185 millones de euros) en los próximos cinco años para el desarrollo de productos. Hasta ahora están utilizando aparatos para alertar de caídas o de cambios en las constantes vitales de personas en sus casas e incluso vigilar el sueño para hacer un seguimiento de las apneas. Según GE, en una siguiente fase se trata de desarrollar tecnologías que no sean solo pasivas.
En una presentación ayer en Nueva York, Otellini afirmaba que el 80% de los costes sanitarios totales se produce en pacientes con enfermedades crónicas. 'Esto tiene el potencial de rebajarlos'.
Y si para el sistema sanitario esto es una solución a la escalada de costes, para GE e Intel es el desembarco en un negocio que se espera que pase de los 3.000 millones de dólares anuales en facturación a 7.700 millones en 2012. Jeffrey Immelt, consejero delegado de General Electric dice que dado que esta es una alianza global y estos productos se comercializarán en todos los mercados.
La división sanitaria de GE es responsable de algo menos del 10% de la cifra de negocio del grupo pero Immelt quiere subir este porcentaje en el futuro a la vez que reduce el peso del área financiera.