Bradford & Bingley baraja vender parte de su cartera hipotecaria
El banco británico Bradford & Bingley (B&B), del que el grupo Santander adquirió depósitos de minoristas y empleados cuando fue rescatado, está considerando vender activos de su parte nacionalizada, como su cartera de créditos comerciales e hipotecas, para reducir en la próxima década el tamaño total de su cartera de préstamos, que actualmente es de 42.200 millones de libras esterlinas (unos 46.135 millones de euros).
B&B asegura que valorará las oportunidades para acelerar la reducción de su cartera de hipotecas a través de la venta de algunos de esos préstamos, aunque apuntó que será difícil realizar este tipo de transacciones a un precio aceptable en los mercados actuales.
El principal motivo es que varios de sus deudores tienen unos ratios de endeudamiento muy altos o poseen hipotecas realquiladas, por lo que la refinanciación es más complicada, según informó el diario Financial Times.
La entidad calcula que si no vende activos su cartera de hipotecas sobre vivienda, que suma 41.900 millones de libras esterlinas (casi 45.800 millones de euros), sólo se reducirá en 5.600 millones de libras esterlinas (6.121 millones de euros) para finales de 2011.
Por ello, B&B ya ha tratado de animar a sus clientes a que abandonen su relación renunciando a las amortizaciones de todas aquellas hipotecas que sean reembolsadas total o parcialmente antes de junio. Además, ha cerrado las puertas a la concesión de nuevos préstamos.
Estas decisiones de B&B contrastan con las que adoptó Northern Rock en su primer año tras la nacionalización, cuando redujo su cartera de créditos, que era de 84.000 millones de libras esterlinas (más 91.915 millones de euros), fomentando que sus deudores canjearan sus préstamos con bancos rivales.