El previsible acuerdo entre Enel y Acciona para acabar con sus posiciones conjuntas en Endesa despejará incertidumbres que ahora pesan sobre la constructora. Acciona podrá aliviar su deuda financiera.
En medio de la parálisis del diálogo social, la patronal de Madrid (CEIM) lanzó ayer sus propuestas para salir de la crisis: crear un contrato fijo con la indemnización por despido a 20 días y establecer una moratoria fiscal de nueve meses en el pago del IVA y de tres meses para el abono de cotizaciones a la Seguridad Social.
Los ánimos siguen bajos. La mayoría de los gestores españoles no confía en que la Bolsa europea de sorpresas positivas a lo largo de 2009. Hasta un 53% de los encuestados declara tener infraponderada la renta variable en cartera.
Panasonic, el líder mundial en pantallas de plasma, despedirá a un 5% de su plantilla y reducirá en un 20% el número de sus fábricas hasta el año 2010, después de que las previsiones para el ejercicio 2008-2009 se desplomasen.
Nissan presentó ayer el plan industrial para la fábrica de Barcelona, que incluye un nuevo modelo a partir de 2010. La compañía prevé producir a dos turnos 128.000 vehículos anuales, con unas inversiones de 400 millones de euros. El único problema es el excedente laboral, que prevé reducir en 1.450 empleos con un plan de bajas incentivadas.
El 80% de las pymes que en los últimos tres meses acudieron a la banca en busca de financiación asegura que se encontró con problemas. De éstas, un 17%, 183.000, salió del banco sin el anhelado préstamo, según una encuesta que ayer publicó el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
La administración concursal de Fernando Martín, declarado en concurso como persona física el 31 de julio pasado, ha fijado en 75.000 euros mensuales el salario que recibe el presidente de Martinsa Fadesa con cargo a la masa activa.