El BBVA dará 5.500 millones en préstamos preconcedidos a pymes
El BBVA anunció ayer la puesta en marcha de un plan de apoyo a las pymes, comercios y autónomos, por el que dispondrán de 5.500 millones de euros en créditos preconcedidos con el objetivo de inyectar liquidez a estos tres segmentos de la economía.
El anuncio del plan se produjo dos días después de la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero con los presidentes de los tres grandes bancos y las principales tres cajas españolas, en la que el Ejecutivo les reclamó un esfuerzo adicional para atender a las necesidades de crédito de la economía.
'Queremos apoyar los proyectos de la gente, los pequeños negocios, acompañarles en los momentos buenos y no tan buenos. Siempre nos hemos caracterizado por su compromiso con los clientes a largo plazo', indicó ayer el director del BBVA en España y Portugal, Juan Asúa.
La financiación otorgada a empresas y familias durante el pasado ejercicio por parte de la entidad financiera se concretó en 190.000 operaciones con pymes por más de 65.000 millones de euros, así como en más de 65.000 hipotecas por importe de 13.000 millones.
La dotación del plan del BBVA supera a la de la línea de crédito preconcedido aprobada por el Santander en diciembre (4.000 millones) y la de Caja Madrid, de la que ya se han formalizado 3.500 millones. El presidente de la entidad financiera de Madrid, Miguel Blesa, aseguró, sin embargo, que su entidad cuenta con otros 6.000 millones de euros disponibles para inyectar liquidez al sistema.
Líneas del ICO
El BBVA confirmó ayer que ofrece desde enero a través de su red comercial las cinco líneas de crédito para pymes gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (Pyme, Emprendedores, Crecimiento Empresarial, Internacionalización y la nueva línea ICO Liquidez).