La patronal madrileña propone una moratoria fiscal de nueve meses en IVA
En medio de la parálisis del diálogo social, la patronal de Madrid (CEIM) lanzó ayer sus propuestas para salir de la crisis: crear un contrato fijo con la indemnización por despido a 20 días y establecer una moratoria fiscal de nueve meses en el pago del IVA y de tres meses para el abono de cotizaciones a la Seguridad Social.
Ahora o nunca. Es lo que piensan muchos empresarios que van a aprovechar las actual crisis para volver a plantear al Gobierno y a los sindicatos una vieja y recurrente aspiración patronal: abaratar el despido mediante la creación de un contrato indefinido con una indemnización de 20 días por año trabajado.
Esta es una de las principales propuestas de una batería de 'medidas excepcionales y urgentes' que ha elaborado la patronal madrileña para trasladar al Gobierno y a los sindicatos. 'Hay que hacer algo para cortar esta sangría del empleo que terminará el año con más de cuatro millones de parados. Se debe fomentar la creación rapidísima de empleo y hacer que la liquidez cale en las empresas, que no está calando', aseguró ayer el presidente de CEIM, Arturo Fernández.
Aunque en un principio la patronal madrileña plantea la creación de dicho 'contrato de crisis' como una medida coyuntural y, por tanto, temporal, defienden que sería conveniente que 'si tiene éxito', se quede de forma permanente en el ordenamiento laboral. Si bien precisaron que este contrato, que también estaría bonificado en las cuotas de la Seguridad Social, sólo sería de aplicación para las nuevas contrataciones y nunca para trabajadores con derechos ya adquiridos.
Según Fernández, estas propuestas son avaladas por la patronal CEOE, ya que será esta organización la que deberá negociarlas ante el Gobierno y los sindicatos, ya que la legislación laboral y fiscal no está transferida a las comunidades. 'Con CEOE hay sintonía total, lo único que hemos hecho los empresarios madrileños es concretar', dijo Fernández. Es más, avanzó que los sindicatos 'no ven con malos ojos' este nuevo contrato'. Aunque UGT y CC OO mantienen que 'ahora no toca' abaratar el despido. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, rechazó también ayer la propuesta de CEIM de abaratar el despido, asegurando que el problema del mercado laboral es que 'le sobra flexibilidad'.
Otras propuestas de CEIM son las siguientes:
1.- Moratoria fiscal. La patronal CEIM insistió en que 'la falta de liquidez es el principal problema de las empresas. Para disponer de más circulante inmediato, piden 'que se aplace nueve meses el pago del IVA a todas las empresas que lo soliciten, sin exigir ningún tipo de garantías o coste adicional'. Dado que este pago es trimestral, las empresas no pagarían IVA hasta finales de año. 'Esto, en muchos casos puede ser lo que permita la continuidad del negocio', dice CEIM.
De igual forma exigen que se aplace el pago de las cuotas a la Seguridad Social, 'en al menos tres meses'. También sin garantías ni recargas. Con ambas moratorias, las empresas calculan que su liquidez aumentará una cantidad equivalente al 10% de su facturación.
2.- Morosidad pública. CEIM reclamó también ayer que se garantice 'por ley' que todas las administraciones públicas paguen en 60 días a sus acreedores. Las pymes han denunciado que, sobre todo los ayuntamientos, pagan en un plazo medio de seis meses a un año.
3.- Rebaja de impuestos. Con carácter estructural, los empresarios de Madrid piden una rebaja fiscal que sitúe el impuesto de sociedades en torno al 25%; y un recorte de 5 puntos de las cotizaciones sociales.
Asimismo plantean 'con carácter de urgencia' un recorte impositivo de forma que los primeros 120.000 euros de beneficios tributen al 12,5%, como en Portugal.
4.- Bajas médicas Entre las medidas para ahorrar costes, proponen que el sistema público costee la prestación económica de las bajas laborales desde el primer día.
5.- Reforma del sector público CEIM sugiere que las administraciones aprueben recortes del gasto corriente equivalentes al déficit previsto. Y pide una revisión de la política retributiva del sector público. 'Ninguno de los cuatro millones de parados será funcionario y sus sueldos subirán este año un 3,4%', argumenta.
Asambleas patronales en lugar de manifestaciones
'No somos sindicalistas, y nuestro oficio no es manifestarnos (...) pero no descartamos realizar una gran asamblea de empresarios en Madrid para trasladar nuestras medidas y preocupaciones a los sindicatos y al Gobierno'. Así respondía ayer el presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, ante la posibilidad de que los empresarios pasen a la acción y hagan más evidentes sus exigencias en la calle.Fuentes patronales aseguraron que parte del empresariado empieza ya a reclamar, en privado, un papel más protagonista de los patronos para presionar al Gobierno para que tome medidas económicas excepcionales para salir de la crisis. Si bien, Fernández se apresuró ayer a defender el papel negociador de la cúpula empresarial. 'Sería injusto decir que en CEOE no hay un trabajo muy intenso y una tremenda preocupación por la situación', dijo ayer el líder patronal madrileño.Dicho esto despejó otros frentes de posibles enfrentamientos. Por un lado quiso restar culpabilidad a las entidades financieras -sobre todo de Caja Madrid y la Caixa, con quien CEIM ha firmado acuerdos crediticios- a la hora de no liberar circulante a las empresas. 'No queremos enfrentarnos unos con otros sino buscar soluciones imaginativas como las que planteamos', indicó ayer el vicepresidente de CEIM Juan Pedro Lázaro. Lo que sí reclamó esta patronal es la creación de un observatorio en el que los empresarios 'controlen y garanticen' que el dinero público facilitado a las entidades financieras llegue a la economía real.Por otro lado, Fernández, se mostró seguro de que patronal y sindicatos pactarán subidas salariales del entorno del 2% para este año.