_
_
_
_
Cajas

CAM cree que el Estado debería hacer inyecciones

El director general de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, dijo ayer en la presentación de resultados de 2008 que las entidades españolas están en 'inferioridad de condiciones' respecto a sus competidores europeos. 'Ya puedes pregonar a los cuatro vientos que somos muy buenos y que no tenemos subprime, que, por desgracia, vamos a necesitar mayor base de capital'.

Por ello, no descartó que el Gobierno deba realizar inyecciones de capital público, como las que ha hecho Francia, Reino Unido y Alemania. 'Si fuera necesario habría que plantearse algo así en nuestro país', matizó.

La entidad anunció un beneficio atribuido de 390,4 millones de euros en 2008, lo que representa una subida del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado recurrente alcanzó los 422 millones de euros, un 9,4% más.

CAM ha hecho en este ejercicio un fuerte esfuerzo de saneamiento, desviando gran parte de los 659,7 millones de plusvalías obtenidos de la venta de Enagás y Unión Fenosa a dotaciones. Las provisiones extraordinarias pasan de 573 a 983 millones. Las genéricas aumentan en 45 millones y las específicas en 326 millones.

La ratio de morosidad se situó en el pasado año en el 3,96% y la cobertura de impagados en el 50%. Según López Abad, 'la previsión para este año es alcanzar el 7% de mora'. La subida del crédito en el pasado ejercicio ha sido de tan sólo un 1%, hasta los 61.048 millones de euros, de los que el 55%, están en Valencia y Murcia.

La entidad repartirá un dividendo a cuenta de los resultados de 0,0438 euros brutos y no descarta nuevas emisiones de cuotas participativas.

Resultados de Vital

Caja Vital anotó un resultado de 76 millones de euros (+5%) en 2008. El beneficio se sustentó en los 20 millones en plusvalías logrados con la venta de su participación en CAF. La morosidad se triplicó y llega al 1,8%. La cobertura de impagados se situó en el 113%.

Archivado En

_
_