Reunión entre las operadoras y la CE para impulsar la industria
Puede que no sean el sector más afectado por la crisis económica mundial, pero las telecomunicaciones también están sufriendo los efectos de la desaceleración global y la caída del consumo. Por eso, hoy hay una cita de alto nivel entre el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; la comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding, y la de Competencia, Neelie Kroes, con los primeros ejecutivos de las principales operadoras y fabricantes de telefonía del Viejo Continente.
César Alierta, presidente de Telefónica, acudirá a la reunión, al igual que sus homólogos de Deutsche Telekom, France Télécom, BT, Telecom Italia o Alcatel-Lucent. El objetivo es debatir la situación del sector y las iniciativas que pueden tomarse para minorar los efectos de la crisis.
Más encuentros
No es la primera vez que se produce una reunión similar. No en vano, las telecomunicaciones y la tecnología han sido señaladas como una de las vías para mejorar la productividad y reducir costes, dos factores claves para ayudar a superar la crisis.
Sin embargo, varios fabricantes de equipos de telecomunicaciones se encuentran en una situación financiera complicada por el parón del consumo y las operadoras están viendo afectados sus resultados. Esto se produce justo en el momento en que deberían iniciarse fuertes inversores para el desarrollo de las nuevas redes de banda ancha de alta capacidad. La reunión entre Bruselas y la industria llega en una situación de cierta tensión, por las intenciones de la CE de forzar una nueva rebaja de los precios de terminación de móvil. Las operadoras dicen que el recorte afectará a sus resultados y que ya ha habido fuertes rebajas en el pasado, mientras que la comisaria Reding cree que beneficiará a los consumidores y fomentará la inversión. Fuentes cercanas a la comisión aseguran, no obstante, que este tema será secundario en la reunión, en caso de que se trate.