'Creer en Madoff era creer en lo imposible'
El ex gestor que vio el fraude en 2000 carga contra la SEC
Las cuentas de Bernard Madoff nunca tuvieron sentido, sus cuadros eran claramente engañosos y sus rentabilidades nunca respondían a una estrategia o instrumentos financieros conocidos', decía ayer Harry Markopolos en una comparecencia ante la cámara de Representantes. 'Creer en Madoff era creer en lo imposible', rubricó este ex gestor de 52 años.
Markopolos no descubrió todo esto hace dos meses, como el resto del mundo. Este hombre, junto con un equipo de abogados y gestores, empezó a desconfiar de Madoff ya en 2000. Entonces, y según contó ayer a los legisladores, apenas le llevó demasiado tiempo determinar que el cotizado inversor no era trigo limpio. En mayo de ese año, y basando sus investigaciones en documentos públicos, fue a la SEC (el regulador de los mercados) y dio la voz de alarma sobre un fraude de unos 3.000 a 7.000 millones de dólares (entre 2.330 y 5.500 millones de euros) entonces.
Pero no pasó nada.
El ex gestor y su equipo hicieron llegar sus sospechas con todo tipo de detalles durante años pero la SEC nunca actuó. Markopolos aseguró ayer que con la excepción de una persona nadie hizo nada. Su diagnóstico es que el regulador 'carece de conocimientos financieros y es incapaz de entender los instrumentos con los que opera el sector en el siglo XXI'.
Markopolos, quien cree que el fraude no excede los 25.000 millones de dólares, lejos de los 50.000 citados (hasta ahora se han recuperado 946), dijo que a Madoff se le había descubierto porque empezaron las peticiones de reembolso de dinero.
Ayer no dejó ayer títere con cabeza. 'Mi experiencia con la SEC fue una frustración continua y me llevó a concluir que la ineptitud y la falta de cultura financiera de sus abogados les ha permitido mantener grandes fraudes como el de Madoff'. En este sentido dijo que 'cometer fraude no es arriesgado'.
Eliot Spitzer, entonces fiscal de Nueva York (cuya familia ha perdido dinero con Madoff) y The Wall Street Journal fueron algunos lugares donde Markopolos hizo llegar, sin éxito la información que tenía. De la Finra, la asociación de corredores de Bolsa, dijo que era una organización corrupta. Mary Schapiro, la nueva presidenta de la SEC era la presidenta de esta asociación.
Markopolos aseguró que Madoff era muy poderoso 'y tenía una posición en la que le era fácil acabar con la carrera de uno o algo peor'. El testigo dijo que ha llegado a temer por su seguridad y la de su familia.
Los reguladores europeos se unen contra el fraude
El Comité Europeo de Reguladores Europeos (CESR) señaló ayer en un comunicado que está en conversaciones con los supervisores para realizar una estimación de las pérdidas ocasionadas por el fraude.CESR capitanea, además, un diálogo coordinado con el supervisor estadounidense, la SEC, para asegurarse de que se usan adecuadamente todos los recursos regulatorios.El organismo revela también su preocupación por la responsabilidad de los depositarios sobre los fondos afectados y añade que debe analizarse si la actual regulación europea a este respecto es suficiente.El comité indica en el escrito, disponible en la página web de la CNMV (www.cnmv.es), que la fecha límite para reclamar es el 4 de marzo y ofrece los pasos para ejercer este derecho.