_
_
_
_
Mercados

El mayor mercado de derivados baja las garantías para operar con futuros

El mercado de derivados Eurex ha decidido recortar las garantías para los contratos del Euro Stoxx hasta niveles de 2005, a 2.300 euros cada uno. La rebaja será efectiva a partir del 6 de febrero.

El nuevo año trae buenas noticias para los inversores que trabajan con derivados. Eurex, el mercado más importante a nivel europeo en este segmento, ha modificado las garantías para los futuros. A partir del 7 de febrero por cada contrato del Euro Stoxx, donde en realidad se invierte en los 50 valores más líquidos de la zona euro, se deberán depositar 2.300 euros. Esta cifra supone un descenso del 33,18% con lo que estaba establecido actualmente, de 3.442 euros. Además, es la cuantía más baja que se aplica desde mayo de 2005. También hay descensos significativos para el Stoxx, del 54,84% o para el Dax, del 21,79%. En el caso del bono alemán, sin embargo, se deberá abonar un 18% más.

'Antes necesitabas depositar casi 7.000 euros para dos contratos del Euro Stoxx. Esta misma cantidad suponen ahora casi tres. Es una importante rebaja', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers. El experto añade, además, que 'hay quien cree que cuando las garantías bajan sube la Bolsa'. Coincidencia o no, el Ibex subió ayer el 1,60% y el Euro Stoxx, el 2,35%.

Lo que sí está claro es que esta reducción de las garantías coincide con un escenario de menor volatilidad en los mercados. Las Bolsas siguen dando bandazos, pero no al ritmo de hace unos meses. Por ejemplo, el índice de oscilación del DAX (el VDAX) cerró ayer al 36,57%. Dicho índice marcó récord en el pasado mes de octubre. En ese momento, Eurex exigía unas garantías para cada contrato de Euro Stoxx de 3.229,50 euros, un 40% más de lo que va a ser ahora. El selectivo europeo cerró en la última sesión a 2.297,73 puntos. 'No creo que el negocio vaya a aumentar por esta decisión. Pero lo que sí puede pasar es que cuanto más bajes las garantías más apalancado se esté', comenta Oscar Germade, de Cortal Consors. Para operar con futuros no es necesario depositar toda la cantidad que se desea invertir en el momento del contrato; sólo es preciso realizar un depósito, lo que se conoce como garantía.

Por otro lado, ayer Eurex estuvo sin funcionar durante casi una hora, entre las 13,20 y 14.15 horas por 'problemas técnicos'. En ese espacio de tiempo el Euro Stoxx no registró grandes oscilaciones.

Archivado En

_
_