Las 'telecos' europeas pierden poder ante EE UU y Japón por valor en Bolsa
La tormenta bursátil azota a todos los países de origen de las grandes operadoras de telecomunicaciones, pero no por igual. Las representantes de Europa se resienten más que sus rivales de Estados Unidos y ceden posiciones en el ranking de capitalización, donde las telecos japonesas han recuperado lugares destacados.
La vieja Europa atacada por dos flancos. El poder chino permanece inmutable en la primera posición de la clasificación de las mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo por valor en Bolsa. Representado por China Mobile, llegó ahí en 2006 y está para quedarse, al igual que el gigante estadounidense AT&T, que ocupa el segundo puesto, así que lo que está en discusión son el resto de los ocho peldaños que quedan en el selecto club de las 10 mayores telecos del globo. Y en esta apretada liza, Estados Unidos está pisando fuerte, mientras Japón resucita de un letargo que se cuenta por años.
La única que ha aguantado el envite es Vodafone. Empezó 2008 como tercera operadora del mundo y ahí sigue 12 meses después, en el arranque de 2009. Las demás operadoras europeas no pueden decir lo mismo, empezando por Telefónica. La compañía española ha llegado a rozar lo más alto, ya que por momentos durante el final del año pasado llegó a superar a Vodafone por valor en Bolsa. Pero la británica se mantuvo fuerte y la española ha caído arrastrada por 'la preocupación de los inversores a que España entre en una grave recesión y a la mayor cautela que despierta Latinoamérica, donde han empezado a revisarse las perspectivas macroeconómicas', señala Javier Borrachero, analista del sector de telecomunicaciones de ING.
Eso explica por qué Telefónica, con mejores resultados que sus rivales, está teniendo una evolución relativa peor. Vodafone le saca 13.590 millones de capitalización, pero, lo que es peor, ha sido adelantada por Verizon, a quien hace mucho tiempo que la española había dejado atrás, en teoría para siempre -hace 12 meses, Telefónica superaba a Verizon por 23.000 millones de euros-. La operadora estadounidense, sin embargo, ha caído en el último año menos que Telefónica, con lo que su valor bursátil final es superior. Pero la batalla sigue encarnizada. La distancia entre ambas era a cierre de la sesión del martes tan sólo de 3.100 millones y la subida de Telefónica de ayer ha vuelto a dejar a Verizon a tiro de piedra.
A falta de ese último impulso, Telefónica ha caído a la quinta posición entre las grandes telecos mundiales, pero al menos se mantiene en lo más alto, algo de lo que no pueden presumir France Télécom o Deutsche Telekom, un día gigantes mundiales, pero ahora muy lejos de la cúpula. La noticia, sin embargo, es que su lugar no lo ha ocupado la mexicana América Móvil o alguna operadora china, sino viejas glorias del sector. Son las telecos japonesas NTT y su filial de móvil, Docomo, que ocupan el sexto y el séptimo puesto de la clasificación mundial. Docomo, de hecho, empieza a acercarse a Telefónica y hay que recordar que, al inicio del siglo, la firma nipona era la primera del sector por valor en Bolsa.
La pregunta que queda en el aire es cómo las operadoras japonesas pueden haberse abstraído de la crisis de Japón y de las malas previsiones macroeconómicas para el país. Su comportamiento en Bolsa no es que sea positivo, pero sí mejor que el resto y por eso han adelantado posiciones. 'Creemos que la reciente solidez en la evolución bursátil de NTT y Docomo se debe en gran parte a la estabilidad de sus ganancias y a la fortaleza de sus balances', explica Hiroshi Yamashina, analista responsable de Telecoms de Citi.
Otro punto clave es su bajo endeudamiento, en claro contraste con las pesadas cargas de las telecos europeas.
Telecom Italia debate si rebaja el dividendo
Una de las operadoras europeas que mejor escenifica la pérdida de poder bursátil es Telecom Italia. Una vez estuvo entre las cinco grandes, pero la crisis de los últimos años ha relegado a la compañía a la decimoquinta posición entre las telecos y al puesto 200 a escala mundial por capitalización. Ahora, en pleno nuevo plan estratégico para salir del bache, el punto que se plantea es si debe reducir dividendo para sobrevivir. Y es un punto polémico.El problema para Telecom Italia son sus accionistas, Telefónica entre ellos, que han hecho un fuerte desembolso para entrar en el capital y acumulan cuantiosas minusvalías por su inversión. El cobro del dividendo es una de las pocas maneras de ir compensando el dinero desembolsado. Pero los socios también son conscientes de que el recorte puede ayudar a la delicada situación económica de Telecom Italia. Un consejo a final de mes debatirá la situación.Opa sobre la filial brasileña.Por otra parte, los socios de Telecom Italia han recibido una buena noticia desde Brasil. La comisión de la Bolsa de ese país ha suspendido temporalmente la obligación de que lancen una opa sobre la filial brasileña de Telecom Italia para que tengan más tiempo para presentar su recurso contra esta decisión. El nuevo plazo se agota el 9 de marzo.