La ruptura con Enel elevará el atractivo bursátil de Acciona
El previsible acuerdo entre Enel y Acciona para acabar con sus posiciones conjuntas en Endesa despejará incertidumbres que ahora pesan sobre la constructora. Acciona podrá aliviar su deuda financiera.
Con los flecos de la negociación para la ruptura del pacto entre Enel y Acciona encima de la mesa, los analistas creen que la compañía que preside José Manuel Entrecanales saldrá beneficiada del fin de unas relaciones que fueron conflictivas casi desde que se materializó la opa conjunta que lanzaron a Endesa. Varios son los aspectos gratos que los expertos citan de la operación que se tramita, pero como resumen puede decirse que los títulos de Acciona tendrán más visibilidad y menos incertidumbres. Algo que no es baladí para una empresa que cayó un 58,9% en 2008 y que gana un 0,22% en 2009. Ayer cerró a 89,20 euros.
Lo que más se valora es que la constructora pueda salir de Endesa en el entorno de los 41 euros por acción -incluidos dividendos-. O lo que es lo mismo, al precio de la opa y al que estaba fijado el put (opción de venta) que Acciona puede ejercer a partir de marzo de 2010. 'Cuando se cierre la transacción conseguirá una plusvalía de unos 2.000 millones de euros pagó 9.000 millones por su 25% de Endesa y recibirá 11.000 millones. Es una jugada excelente que obviamente reduce las incertidumbres que han penalizado la cotización en los últimos meses', señala Javier Barrio, de BPI.
En esta línea, los expertos estiman positivo que Enel acepte esa cifra para concluir la alianza y que lo que se discuta actualmente sea cuántos megavatios entrarán en los 3.000 millones de euros que recibirá en activos. Destacando que el anunciado divorcio puede producirse a corto plazo -Enel tiene ya la financiación necesaria para pagar a Acciona-, Marta Olba, de Banesto, señala que la ruptura tiene sentido. 'Acciona se beneficiará, ya que le permitirá mejorar sustancialmente su situación financiera y estratégica', afirma. Añade que dejará estar presionada por la cotización de Endesa, ya que tiene esas acciones como garantía de los créditos obtenidos.
También los analistas de Deutsche Bank creen que su papel como accionista de Endesa tiene poca coherencia y destacan que los 11.000 millones que recibirá por el 25% de Endesa es casi el doble que el valor en Bolsa. A precio de ayer ese paquete valía 6.500 millones de euros. Los expertos de Santander concluyen que Acciona no tiene el suficiente músculo financiero para mantenerse en ella.
Menos deuda y más capacidad de compra
La operación que ahora se negocia tendría otros impactos en el perfil del grupo eléctrico-constructor. El más citado por su relevancia es la posibilidad de recorte de deuda que ahora se está en los 17.000 millones de euros. Tras la venta de su 25% de Endesa, el ratio que relaciona endeudamiento con Ebitda (resultado bruto de explotación) puede reducirse aproximadamente en un 50% -de seis a tres veces-. Desde Kepler se recuerda que los inversores han tenido una visión negativa del valor precisamente por el alto tamaño del endeudamiento. En medios financieros se estima que si no ejercitase el put tendría que llegar a un nuevo acuerdo con los bancos en una etapa en las que las condiciones de los mercados financieros se han endurecido sustancialmente.Otro efecto, consecuencia de la salida del capital de Endesa que se cita, es la liquidez que obtendrá y que le sitúa en una buena posición para mejorar su posición en el sector energético. 'Puede comprar a muy buenos precios en un momento en el que el mercado está tan deprimido', añade Javier Barrio.Desde Deutsche Bank se valora sus posiciones actuales en ese área y se destaca que 'Estados Unidos puede ser un flujo de buenas noticias dada su exposición en ese mercado'.Para Bettina Gallego, gestora de Inversis, la compañía es atractiva en sí por sus posiciones en renovables e infraestructuras, al tiempo que indica que ha estado muy castigada por el área inmobiliaria, pese a que esa actividad no tenga gran relevancia en las cifras consolidadas.
Valoración: Precios objetivos por encima de la cotización
El 85% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar Acciona; el 5%, mantener, y el 10%, vender.-Goldman Sachs recomienda comprar, con un precio objetivo de 150 euros, aunque el anterior era de 167 euros. A su juicio, la solución al caso de Endesa sería un catalizador.-Banesto Su precio objetivo es de 114,4 euros. Consejo: sobreponderar,-Kepler Destaca la futura positiva regulación de renovables en Estados Unidos. Aconseja comprar, con precio objetivo de 143 euros. Negativo: su exposición en algunas áreas en España