El préstamo de casi 19.000 millones que Gas Natural firmó con 10 bancos para comprar Fenosa se ha encarecido en 75 puntos básicos (el 0,75%) para facilitar que las entidades recoloquen parte entre otros bancos. Sin embargo, teniendo en cuenta que el euríbor ha bajado, esta subida, que supone 450 millones, ha sido neutralizada.
El dólar ha marcado máximos de varios años frente a las principales monedas europeas y latinoamericanas. Los analistas creen que las medidas adoptadas en Estados Unidos frente a la crisis y en apoyo a la economía facilitarán que el país salga de la recesión antes que otros.
La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt), dependiente del Ministerio de Fomento, ha comenzado a licitar obras con un nuevo pliego que endurece los requisitos que se exigen a las empresas que contraten con esta entidad. Se trata de evitar las desviaciones de costes y el retraso en la finalización del proyecto.
Las cajas de ahorros logran mantener el tipo ante la crisis. Según avanzó ayer el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, el beneficio del sector hasta septiembre ha caído tan sólo un 1,8%. En cuanto al crédito, espera que aumente un 7,5% en todo 2008.
Wachovia, el banco recién adquirido por Wells Fargo después de una seria disputa con Citi, presentó ayer unas pérdidas trimestrales de 23.889 millones de dólares (18.600 millones de euros) frente a los beneficios de 1.162 millones del año anterior. Wells Fargo afirma que estas pérdidas no les sorprenden y no cree que tenga dificultades para completar la ampliación de capital de 20.000 millones de dólares (15.500 millones de euros).
La tensión extrema regresó ayer a los mercados, esta vez no tanto por la situación financiera como por el temor a la recesión global. Las Bolsas cayeron a plomo en Europa, con especial virulencia en el Ibex 35, que se dejó un 8,16%, la segunda mayor caída de su historia, afectado por la tensión en Argentina tras el anuncio de la nacionalización del sistema de pensiones. El S&P de EE UU cedió un 6,10%.
La filial verde de Iberdrola impulsó su beneficio en los nueve primeros meses del año un 373%, es decir, casi multiplicó por cinco el resultado del mismo periodo de 2007. El grupo ha integrado activos de Scottish Power en Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, los 230,8 millones ganados no apuntalaron la cotización, que cayó ayer un 12,08% en Bolsa.