El capital riesgo se queda sin las clínicas de Vital Dent
Vital Dent, la compañía de clínicas odontológicas, ha rechazado las ofertas de sociedades de capital riesgo para convertirse en accionistas. La empresa facturó el pasado año 450 millones de euros.
La de Vital Dent era una de las operaciones de capital riesgo que el sector aguardaba su conclusión para maquillar al término del año las cifras de esta industria en España, que entre enero y septiembre ha visto cómo el volumen de inversión ha caído un 45%.
Durante este año, la compañía de clínicas odontológicas ha explorado la búsqueda de un socio que a través de una toma de capital inyectara recursos para facilitar su expansión internacional. En una entrevista concedida a principios de este año a CincoDías, Gert Jan Pauli, director general de Vital Dent, señaló que Ernesto Colman, el presidente de la compañía de clínicas odontológicas, había advertido a los directivos de la empresa 'de que nos preparemos para cualquiera de los escenarios posibles: podemos seguir así, en solitario, porque tenemos buena estructura financiera, pero podemos dar entrada a un socio minoritario estratégico o plantear una salida a Bolsa. Estamos valorando todas las opciones'.
Según fuentes del sector consultadas, Vital Dent ha rechazado finalmente las ofertas que diversos grupos de capital riesgo han lanzado a su presidente. 'Dada la situación financiera internacional el proceso de momento se aplaza', confirmaron fuentes de la compañía, sin ampliar más la información.
Mercapital, la sociedad de capital riesgo presidida por Javier Loizaga, fue la que presentó la mayor oferta, indican las fuentes consultadas, pero finalmente Colman decidió rechazarla.
No obstante, según las fuentes consultadas, Vital Dent no descarta todavía una posible salida a Bolsa en el futuro. Corporación Dermoestética, que debutó en el parqué en julio de 2005, y Clínica Baviera, que salió a Bolsa en abril de 2007, son las empresas cotizadas españolas cuyo negocio más se asemeja al de Vital Dent. La empresa, fundada en 1989, además de ofrecer los tratamientos de odontología en general, ortodoncia e implantología, está especializada en estética dental.
Vital Dent facturó 450 millones de euros en 2007, con un crecimiento del 40% respecto al año anterior. La compañía cerró el año con 45 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda), un 70% más. El pasado año abrió en España 70 clínicas sumando 368 en total.
Para este ejercicio el objetivo del grupo era alcanzar las 30 clínicas en Italia y las 36 en Portugal. Vital Dent cuenta ya con 10 franquicias en Italia y otras 21 en Portugal. La empresa también está presente en Estados Unidos, con 19 clínicas en Nueva York y siete en Florida, y para este año descartaba seguir con las aperturas en el país.
La sociedad de capital riesgo Mercapital lleva invirtiendo en España más de 20 años. Ha llevado a cabo operaciones con un volumen de inversión total de 1.500 millones de euros. En la actualidad cuenta con un fondo dotado con 550 millones destinado a la toma de participaciones de control en compañías de tamaño medio. El pasado año vendió sus participaciones en el grupo Recoletos (un 7,5%); Occidental Hoteles (30%) y USP Hospitales (80%).
Cuétara, esperanza de las cuentas del sector
El volumen de inversión de las sociedades de capital riesgo que operan en España ha caído un 45% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.870 millones. En 2005 y 2007 el sector logró superar los 4.000 millones de euros de inversión, gracias al cierre de grandes operaciones algunas superiores a los 1.000 millones. En la actualidad la imposibilidad de la banca de financiar ese tipo de operaciones las hace inviables. Por eso el sector espera que si finalmente un fondo de capital riesgo adquiere el negocio de galletas de Sos Cuétara, las cifras de final de año mejoren.