El iPhone 3G se consagra en su primer trimestre
Apple vende 6,9 millones de unidades y bate a la Blackberry. Jobs acude a su primera 'call conference' con analistas desde el año 2000.
El iPhone parece haber logrado consagrarse en el último trimestre (el cuarto del ejercicio fiscal de Apple). La compañía de la manzana vendió un total de 6,9 millones de unidades de su móvil de tercera generación (3G) entre julio y septiembre (primer mes en el que estuvo en el mercado), una cifra que supera el número total de unidades comercializadas de la versión 2G en todo un año, así como las previsiones de los analistas, quienes apostaban por unas ventas de cinco millones de unidades.
Además, Apple superó a RIM, fabricante de la Blackberry, en ventas de smartphones o móviles inteligentes, según indicó Steve Jobs, consejero delegado del grupo, en la call conference con analistas celebrada tras la presentación de las cuentas. El ejecutivo precisó que se habían vendido 6,9 millones de iPhone 3G frente a los 6,1 millones de móviles comercializados por la compañía canadiense. Jobs, que aseguró que Apple ya ha superado el objetivo de vender 10 millones de móviles en 2008, no quiso ser muy crítico con su competidor e indicó que 'RIM fabrica buenos productos y eso es sorprendente'.
Precisamente, la presencia por sorpresa del directivo en la call conference ha sido muy comentada en la prensa estadounidense. The New York Times recordaba que no había acudido a la misma desde octubre de 2000. De hecho, siempre delegaba en el director financiero Peter Oppenheimer. Quizá los múltiples rumores sobre su salud (la empresa ha tenido que desmentir incluso rumores sobre infartos) son los que han llevado a Jobs a hacer acto de presencia ante la comunidad financiera internacional, que no deja de vincular el éxito de Apple a la figura de su cofundador.
Además del éxito del iPhone, Jobs y su equipo presumieron de otros productos. Así, Apple vendió 2,61 millones de ordenadores Mac (936.000 equipos de sobremesa y 1,67 millones de portátiles), un 21% más que el mismo periodo del pasado año, y un 17% más en términos de valor. De igual forma, comercializó 11 millones de reproductores musicales iPod, cifra que supone un aumento del 8% en unidades y del 3% en ingresos.
Con estas cifras, Apple presentó un beneficio neto de 1.140 millones de dólares (883 millones de euros), un 26% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio, y por encima de las previsiones de los analistas. La empresa registró unos ingresos de 7.895 millones de dólares, cifra que supone un aumento del 27% en relación al año pasado, si bien, en este caso no alcanzó las estimaciones del mercado que apuntaban a unas ganancias de 8.000 millones.
Aún así, los resultados han gustado al mercado. Tras acumular una caída del 7% en la sesión regular del martes, las acciones de Apple se dispararon un 13% en los mercados fuera de hora. Ayer, los títulos ganaron un 5,88% (acumulaban un descenso del 53% desde enero).
La firma se ha visto favorecida ya por los comentarios de los analistas. Calyon Securities elevó su recomendación sobre Apple de 'añadir' a 'comprar' y el precio objetivo de la acción de Apple de 130 a 150 dólares. Goldman Sachs comentó que la evolución del iPhone es mucho mejor de lo esperado y sus ventas han podido compensar la debilidad de otros segmentos como los Mac y los iPod. Parece el primer paso de Apple para obtener el reconocimiento global como fabricante de móviles.
Más de 19.300 millones en la tesorería
Durante la presentación, los analistas preguntaron a Steve Jobs sobre los efectos de la crisis. Aquí la respuesta del ejecutivo fue clara. 'No sabemos todavía si el deterioro económico perjudicará a Apple, pero contamos con la línea de productos más fuerte de nuestra historia, con los empleados con mayor talento y con los mejores clientes de la industria', dijo Jobs, quien quiso recalcar que la empresa no tiene deuda y cuenta con más de 25.000 millones de dólares (unos 19.380 millones de euros) en la tesorería. En este sentido, en los mercados se ha especulado en los últimos meses con la posibilidad de que Apple decidiera retribuir a sus accionistas con un dividendo o con la puesta en marcha de un plan de recompra de acciones. La opción del dividendo ha sido siempre rechazada por Jobs, aunque, en el mercado se dice que en un periodo de agitación en las bolsas como el actual, no sería descartable.Jobs, que insistió en que Apple ha mejorado su margen de beneficio en un año del 33,6% al 34,7%, anunció unas previsiones de ingresos para el trimestre en curso de entre 9.000 y 10.000 millones de dólares y un beneficio por acción de entre 1,06 y 1,35 dólares. En este caso, la edición online de Barron's señaló que las estimaciones están por debajo de las apuntadas por el mercado que prevén unos ingresos de 10.570 millones y una ganancia por título de 1,65 dólares. Claro que en otros blogs se ha recordado que Apple siempre apuesta por ofrecer unas estimaciones conservadoras.