Telefónica forzará las 500 bajas en su filial de Móviles
CC OO no firma el ERE porque 'no es voluntario'.
El expediente de regulación de empleo de Telefónica Móviles definió ya el martes por la noche su forma definitiva. La empresa y los sindicatos se reunieron para alcanzar el acuerdo sobre los 500 empleos que Telefónica quiere eliminar en su plantilla de su filial de Móviles. De los cuatro grupos de representantes de trabajadores que se sentaron en la mesa negociadora, sólo firmaron el acuerdo UGT y STC. CC OO y CGT descartaron hacerlo.
Fuentes de CC OO explicaron a Europa Press que los conceptos de 'voluntariedad, no discriminación y universalidad' que defiende la compañía en el ERE 'quedan en entredicho' porque Telefónica ha fijado ya el número de puestos de trabajo que quiere eliminar. CGT aseguró que este tipo de procesos no garantizan la voluntariedad, 'ya que la empresa se guarda la posibilidad de aplicarlo de manera obligatoria si no hay suficientes voluntarios'.
Por su parte, UGT, que reafirmó su acuerdo con las condiciones del ERE, aseguró en un comunicado que el expediente es 'estricta e inequívocamente voluntario'. 'Cualquier información que venga a poner en duda la voluntariedad del ERE es como mínimo desatinada y totalmente malintencionada'.
Lo cierto es que la propuesta definitiva que la empresa presentó a los sindicatos el pasado 17 de octubre mantenía, entre sus principios generales, que el plan 'es de adscripción voluntaria por parte del trabajador, sin perjuicio de la necesidad de la empresa de alcanzar las bajas necesarias planteadas. De no ser así, se articularán los mecanismos oportunos'.
Sin embargo, en el texto de acuerdo de plan social, con fecha 21 de octubre, se han añadido unas 'premisas básicas', entre las que dice que 'el expediente de regulación de empleo está basado en los principios de universalidad, voluntariedad y no discriminación'. Además, en los principios generales, el texto sólo dice que 'el plan es de adscripción voluntaria', sin más precisiones. Mantiene, sin embargo, el epígrafe que recoge que la empresa plantea la necesidad de llegar a un objetivo de extinción de hasta 500 contratos de trabajo, que podrán verificarse de cualquiera de las vías descritas en el presente documento'.
La empresa descartó realizar comentarios de modo oficial al texto. Aseguró que su presentación ante el Ministerio de Trabajo seguiría los cauces y plazos legalmente establecidos. La ley establece que, una vez se llegue a un acuerdo sobre las condiciones con los representantes laborales, la Administración tendrá 15 días para resolver. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, expresó el pasado sábado su oposición a este ERE y afirmó: 'Lo vamos a mirar con lupa de doble aumento'.