Wachovia pierde en tres meses 18.600 millones, el doble de su valor
Wachovia, el banco recién adquirido por Wells Fargo después de una seria disputa con Citi, presentó ayer unas pérdidas trimestrales de 23.889 millones de dólares (18.600 millones de euros) frente a los beneficios de 1.162 millones del año anterior. Wells Fargo afirma que estas pérdidas no les sorprenden y no cree que tenga dificultades para completar la ampliación de capital de 20.000 millones de dólares (15.500 millones de euros).
Las importantes pérdidas del banco de Carolina del Norte, casi el doble que su capitalización bursátil actual, son el resultado de una depreciación en el valor del fondo de comercio de 18.800 millones de dólares y otros cargos de 8.710 millones de dólares relacionados con los costes asociados con la actual crisis del crédito y de la economía estadounidense en general. Unos 1.100 millones de estas pérdidas están relacionadas con activos expuestos a Lehman Brothers.
Los ingresos tampoco registraron un buen comportamiento en el banco que ha estado presidido en los últimos meses por Robert Steel. Cayeron un 23%, hasta quedar en 5.770 millones de dólares. Sus pérdidas operativas llegaron a los 5.000 millones de dólares.
Las cifras del trimestre también dan buena cuenta del importe de los depósitos, que se rebajó un 6,5% debido a las dudas por parte de los clientes de la situación de un banco que terminó siendo vendido a Wells Fargo a primeros de mes pero que antes desató las alarmas en el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC). Este organismo intermedió una venta rápida pero parcial a favor de Citi. Este grupo aseguró que estuvo proporcionando liquidez a Wachovia desde entonces y hasta que Wells Fargo hizo una contraoferta más elevada y por todo el banco. Los problemas de Wachovia derivan de la compra que hizo hace dos años de Golden West Financial, una hipotecaria que costó a la entidad 25.500 millones de dólares. Con ella, Wachovia ganó posiciones en el entonces lucrativo negocio de la hipotecas de riesgo.
La agencia de rating Fitch sostiene que las pérdidas están 'dentro de las expectativas'. Para Wells Fargo, que espera cerrar el acuerdo para la compra (valorada en 14.000 millones de dólares) este trimestre, las cifras tampoco sorprenden. John Stumpf, consejero delegado del banco de la Costa Oeste afirmaba ayer que los resultados estaban 'en línea con lo que esperábamos'. El director financiero de Wells Fargo explicó que era prudente para 'Wachovia dejar esas pérdidas a las espaldas' y que estas cifras no van a tener un impacto negativo en su prevista ampliación de capital de 20.000 millones de dólares.
Steel aseguraba que aunque este trimestre 'ha sido duro, los negocios de Wachovia siguen siendo sólidos y nuestra franquicia es excepcionalmente atractiva'. Cuando Wells Fargo cierre la compra se habrá creado el cuarto banco de EE UU con activos valorados en 1,4 billones.
Reino Unido ultima un préstamo a Islandia para cubrir los ahorros
El Tesoro del Reino Unido negocia con el Gobierno islandés la concesión de un préstamos de 3.000 millones de libras (3.800 millones de euros) para cubrir los depósitos británicos atrapados en Icesave, la filial online de Landsbanki, uno de los grupos recientemente nacionalizados.De salir adelante, según informaba ayer Financial Times, el acuerdo 'aliviaría significativamente' las tensiones entre Londres y Reikiavik. Unos 300.000 clientes de Reino Unido están afectados por la intervención de Icesave. El Gobierno que encabeza Gordon Brown ordenó congelar los activos británicos de Landsbanki ante la posibilidad de que su homólogo islandés se desentendiera de su obligación de compensar a estos ciudadanos británicos.Una delegación del Tesoro y del Banco de Inglaterra visitará esta semana Reikiavik para cerrar los detalles del préstamo.
John Thain define su nuevo equipo en Bank of America
John Thain, el consejero delegado de Merrill Lynch que orquestó la venta del banco de inversión a Bank of America y luego fichó por este, ha completado el equipo con el que trabajará en las áreas de banca privada, de inversión y de la gestión de patrimonios cuando se complete la fusión entre las dos firmas. Thain contará con la colaboración de varios antiguos directivos de Merrill Lynch, como Greg Fleming, actual presidente y director operativo de esta entidad; David Darnell, presidente del negocio de banca mayorista; y Tom Montag, jefe de la división de negociación.'æpermil;sta es una oportunidad para crear la que será la mayor institución financiera del mundo', comentó Thain en un comunicado. El mes pasado, Bank of America compró Merrill Lynch por 44.000 millones de dólares y evitó que esta entidad quebrara por falta de liquidez, como Lehman Brothers.