_
_
_
_
Beneficios

Iberdrola Renovables quintuplica el resultado tras integrar activos de EE UU y Reino Unido

La filial verde de Iberdrola impulsó su beneficio en los nueve primeros meses del año un 373%, es decir, casi multiplicó por cinco el resultado del mismo periodo de 2007. El grupo ha integrado activos de Scottish Power en Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, los 230,8 millones ganados no apuntalaron la cotización, que cayó ayer un 12,08% en Bolsa.

El negocio de energías renovables de Iberdrola gana fuerza, pero no se refleja en Bolsa. La empresa, que logra el 93% de su Ebitda de los parques eólicos, ha multiplicado por 4,7 su beneficio en los últimos nueve meses, alcanzando los 230,8 millones de euros, un 373,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de la compañía y el Ebitda siguen la misma estela de crecimiento. La facturación alcanzó los 1.367,8 millones de euros, un 176% más que lo registrado en septiembre del año pasado. El Ebitda, por su parte, aumentó un 114,6%, hasta los 768 millones de euros, superando al logrado en todo 2007.

Sin embargo, las grandes cifras de crecimiento no se vieron premiadas por los inversores. Iberdrola Renovables fue de las tres empresas que más cayeron ayer en la Bolsa de Madrid, con un descenso de la cotización del 12,08%, hasta 2,3 euros. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, reconoció ayer en un encuentro con analistas que las acciones de Renovables 'están muy bajas'. 'La mayor parte de los valores se están viendo afectados por la crisis, que es un factor externo', por lo que 'estamos satisfechos' y 'sabemos que los mercados regresarán a la normalidad y a una posición mejor'.

La positiva evolución del negocio eólico ha apuntalado este saldo de los nueve primeros meses del año. La actividad en esta energía renovable se incrementó un 96,4% respecto del año pasado por la 'nueva potencia operativo y los mayores precios', afirmó la empresa.

Iberdrola Renovables ha integrado en este ejercicio los activos de energías limpias en el Reino Unido y EE UU de Scottish Power. Adicionalmente, en los nueve primeros meses del año ha puesto en marcha 1.389 megavatios (MW), la mayoría en España y EE UU. La empresa ha instalado un 70,5% más de potencia respecto del mismo periodo de actividad el año pasado, 'demostrando de esta manera la capacidad de ejecución y el compromiso con el objetivo anual de instalación de 2.000 MW', afirmaron desde la empresa a la CNMV. Al final del tercer trimestre de 2007, la compañía había instalado 900 MW eólicos.

Megavatios más rentables

Para mantener sus objetivos, Iberdrola Renovables afirmó contar con una cartera de proyectos de 54.579 MW, 'incluyendo los proyectos objeto del acuerdo estratégico con Gamesa, en diferentes estados de desarrollo, tanto en España como en otros países'.

Galán hizo ayer hincapié en que la compañía cumplirá el objetivo de ganar 800 millones de euros en 2010, pero adelantó que se endurecerán los criterios de inversión debido a la crisis. El grupo 'elevará los criterios de inversión y retribución de cada inversión que se haga' y pondrá énfasis en los proyectos más rentables. 'Nuestra prioridad no es hacer el mayor número de MW posible, sino los más rentables'.

Iberdrola Renovables mantiene su objetivo de ganar 400 millones y de instalar 2.000 MW en 2008. 'No hemos hecho cambios en los objetivos y nos estamos orientando al cumplimiento de los mismos', afirmó.

8.487 MW de capacidad

La filial de Iberdrola ha alcanzado una capacidad instalada de 8.487 megavatios (MW) al cierre del tercer trimestre, el 70,5% más. De esta cifra, 8.146 MW corresponden a parques eólicos y 342 MW a centrales minihidráulicas. En conjunto, Iberdrola Renovables ya dispone de 4.450 MW de potencia eólica instalada en España (4.792 MW renovables en total) y de 3.696 MW eólicos en el exterior. De esta cantidad, 2.318 MW se encuentran en EE UU, 617 MW en Reino Unido y 761 en el resto del mundo, fundamentalmente en Europa.Las plantas españolas generaron 5.947 millones de kWh (el 49,2% del total). El factor de carga de los parques operativos ascendió a cerca del 26% (2.269 horas), en línea con la cifra prevista para este periodo del año.La compañía aseguró ayer en su nota que 'la diversificación en distintos países del parque de activos' le ha permitido 'contar con una mayor estabilidad en la producción'.

Archivado En

_
_