_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El Tour de Francia regresa a Barcelona 44 años después

La Ciudad Condal invertirá 500.000 euros en acoger la competición, que pasará por Gerona.

El Tour de Francia regresa a Barcelona 44 años después
El Tour de Francia regresa a Barcelona 44 años despuésREUTERS

Atípico, espectacular, entretenido y más duro en la parte final. Así ve el último vencedor de la competición gala, Carlos Sastre, el recorrido del Tour 2009 desvelado ayer en París por el director de la competición Christian Proudhomme ante la atenta mirada de los tres últimos campeones, los españoles Sastre, que correrá con el equipo Cervelo Test, Alberto Contador, de Astana, y âscar Pereiro, de la Caisse d'æpermil;pargne. Esta edición de la gran competición ciclista mira claramente hacia el sur, con una salida el 4 de julio en Mónaco y dos etapas, el 9 y 10 de julio, en España, la primera recorrerá los 175 kilómetros entre Gerona y Barcelona y la siguiente partirá de la Ciudad Condal hacia Andorra.

El recorrido incluye también incursiones en los Alpes suizos e italianos y, por primera vez, una etapa de montaña en la penúltima jornada en el Mont Ventoux, en lugar de la tradicional contrarreloj, antes de la llegada en los Campos Elíseos el 26 de julio. En total, el Tour 2009 recorrerá casi 3.500 kilómetros a lo largo de 21 etapas, siete de ellas de montaña, dos contrarrelojes individuales y, por primera vez desde 2005, una contrarreloj en equipo.

Pocos cambios, sin embargo, por parte de los patrocinadores históricos. El Crédit Lyonnais, con su mítico león de peluche, seguirá entregando el deseado maillot amarillo, un acuerdo que ha renovado hasta el año 2013, mientras que el maillot de la montaña pasará a lucir el logo de Carrefour, tras la desaparición de la marca Champion. Skoda seguirá apoyando a los corredores más jóvenes con el maillot blanco y la casa de apuestas de carreras hípicas PMU seguirá dueño del maillot verde que recompensa la regularidad.

Es la primera vez en sus casi 100 años de historia -ésta es la 96 edición-, que el Tour celebrará una etapa con salida en Gerona y hacía 44 años que no pasaba por Barcelona. La organización de la competición, la Amaury Sport Organisation, que en junio anunció la compra del 49% de la Vuelta Española a Unipublic, reitera así su interés por España, 50 años después de la victoria de Federico Martín Bahamontes en París, el primer español en hacerse con el título.

'Es muy importante para la ciudad, para su proyección al mundo a través del deporte, pero también para el Tour que coge una dimensión europea', indicó el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, tras la presentación. El ayuntamiento invertirá unos 500.000 euros para acoger estas dos etapas de 'la tercera mayor competición del mundo', según Hereu. 'Es la mejor inversión que podemos hacer. Aportamos buena parte en especie, en personal para la organización', añadió el político. El evento fue retransmitido el pasado verano en unos 180 países a través del mundo.

Para los corredores españoles, la llegada a Barcelona, prevista junto al antiguo anillo olímpico de la montaña de Montjuic, será 'emocionante, un placer y un homenaje', en palabras de Pereiro. Al día siguiente, los ciclistas se lanzarán desde el puerto de María Cristina de la Ciudad Condal y recorrerán 224 kilómetros hasta alcanzar la primera meta en altitud del Tour en Andorra Arcalis. Quedan por concretar los ocho kilómetros que recorrerán las calles de la capital catalana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_