El euro profundiza su caída frente al dólar hasta el nivel más bajo en dos años
El dólar ha marcado máximos de varios años frente a las principales monedas europeas y latinoamericanas. Los analistas creen que las medidas adoptadas en Estados Unidos frente a la crisis y en apoyo a la economía facilitarán que el país salga de la recesión antes que otros.
El dólar se ha convertido en la divisa refugio por excelencia entre los inversores del mundo. En las últimas sesiones su fortaleza se ha hecho más evidente, si cabe, por las medidas de apoyo al sistema financiero y al crecimiento económico, lo que hace pensar al mercado que EE UU saldrá de la recesión antes que Europa. 'Estados Unidos tiene un liderazgo político único y nosotros no tenemos más armas. La UE acaba de dar una respuesta concertada a la situación', explica Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco.
El euro cotizó ayer en el nivel más bajo desde noviembre de 2006: 1,2854. El dólar, además, ha experimentado una fuerte subida frente a las principales divisas del mundo en las últimas sesiones, de tal forma que se encuentra cotizando en máximos de cinco años con respecto a la libra, y en el nivel más alto en más de 12 meses sobre el real brasileño o el peso argentino. Incluso logró un récord, contra el peso mexicano.
La debilidad que experimentaron las divisas latinoamericanas preocupaba en demasía a los inversores. La intención del Gobierno argentino de nacionalizar el sistema privado de pensiones hizo temer un nuevo corralito. 'Corren malos tiempos en Latinoamérica y hay preocupación por un efecto dominó, y los grandes valores españoles están allí', explica Luis Benguerel, de Interbrokers.
Los blue chips registraron importantes descensos en la última sesión, históricas en el caso de Repsol (-15,75%). La exposición de estos valores a la divisa latinoamericana es significativa, por lo que pueden verse mermados sus ingresos. El 39% de los ingresos del Santander provienen de la región, mientras que los del BBVA se elevan al 41%. En Telefónica, Endesa y Repsol suponen el 37%, el 40% y el 30% de las ventas, respectivamente. Dentro de la Bolsa española destaca Tavex Algodonera, que tiene el 74% de las ventas denominadas en divisas latinoamericanas. Todas estas compañías tienen establecida una política de cobertura sobre las divisas para evitar riesgos. Pero aún así, hay que tener en cuenta que el euro ha sufrido una importante depreciación y que cotiza en mínimos de dos años y medio frente al real brasileño, de junio de 2007 con respecto al peso argentino y de julio de 2003 sobre el peso mexicano. 'Más allá de la aversión al riesgo que hay en los mercados está la debilidad de las divisas. Con las Bolsas incapaces de recuperarse, los inversores continúan deshaciendo posiciones en aquellas divisas donde acumulan una alta rentabilidad', comentó a Bloomberg, Francisco Díez, de RBC Capital Markets.
Por su parte, Neil Dougall, economista de mercados emergentes de Dresdner Kleinwort, explicó a Reuters que 'hay una necesidad de que los fondos se vayan de los mercados emergentes para cubrir los reembolsos que se están produciendo, es una reversión del carry trade estrategia que tiene en cuenta el diferencial entre los tipos de interés que se está desarmando a un ritmo muy rápido'. A su juicio, 'no es que hayan cambiado los fundamentales económicos en los emergentes, pero el capital está volviendo al mundo desarrollado'.
El euro llegó a subir un 35% sobre el dólar desde 2006 y hasta el récord de 1,6038 de julio de 2008. Desde entonces ha caído un 19% y los analistas no auguran que la situación mejore para la divisa europea. 'A largo plazo, de dos años, sigue siendo una moneda perdedora por la situación económica de la región. Aún así, hay que tener en cuenta que los acontecimientos se han desarrollado muy rápidamente porque hemos entrado en una fase de debilitamiento mucho más acusado que el esperado, pero en las cotas actuales el euro debería tocar suelo ', explica Marian Fernández.
La divisa europea afronta, además, una probable bajada de los tipos de interés, que desde Inversis Banco calculan que podría llegar a otros 50 puntos básicos. 'Lo del 0,25% es casi testimonial y el mercado necesita más', añade Fernández. La experta, además, no descarta una nueva acción concertada de los bancos centrales como la del pasado día 8, 'dado que tendría más efectividad en los mercados'.
Fuera de la zona euro se encuentra el Reino Unido, que está sufriendo también con creces el frenazo a la economía. En dos sesiones la libra ha pedido el 5,3% sobre el dólar coincidiendo con la publicación del índice de confianza del sector manufacturero, que cayó en el último mes hasta el nivel más bajo en 30 años. El propio gobernador del Banco Central Británico, Mervyn King, ha reconocido la posibilidad de que el país se encuentre ya en recesión, una situación en la que no se encontraba desde 1991. La libra se ha depreciado un 18% en lo que va de año sobre el dólar.
El euríbor suma 9 sesiones de recortes
Las pocas alegrías que tienen los inversores siguen viniendo del mercado interbancario. El euríbor a 12 meses, el que se tiene más en cuenta para fijar las hipotecas, sumó ayer su noveno descenso consecutivo. En este intervalo de tiempo ha pasado del 5,512% al 5,079%, el nivel más bajo desde el pasado 29 de mayo. De este modo, la tasa mensual se coloca en el 5,367%, a falta de siete días para que concluya octubre, con lo que de cerrar así cedería con respecto a la que registró durante septiembre (5,384%), aún cerca de niveles históricos.Por su parte, el líbor overnight en dólares, el tipo que utilizan los bancos para prestarse dinero en el Reino Unido en esa moneda, ha sufrido un brusco descenso hasta situarse en el 1,119%.Tanto el euríbor como el líbor han caído también en otros plazos desde que los bancos centrales aprobaran un recorte concertado de los tipos de interés. De esta forma, se cumple poco a poco el deseo de los analistas que veían como factor imprescindible para recuperación de la confianza y de las Bolsas el descenso de los tipos en el mercado interbancario. Aún así, el euríbor se encuentra lejos de los tipos oficiales, que están actualmente en el 3,75%.