_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Los bancos públicos de Brasil podrán participar en entidades privadas

El Gobierno de Brasil aprobó ayer una serie de medidas para proteger su sistema financiero. El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizó a las instituciones estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal (CEF) a comprar participaciones de las entidades financieras privadas en problemas, algo que hasta ahora estaba prohibido. La llamada 'medida provisional' tiene por objeto tranquilizar a los mercados y asegurar la liquidez del sistema ante la crisis financiera global.

El ministro de Hacienda, Guido Mántega, aseguró que la situación del país es 'normal'. 'No hay ningún banco quebrado. El sistema financiero brasileño es sólido', subrayó. En la misma línea se expresó el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles. Pero la Bolsa no reaccionó ante estas llamadas a la calma, y el Bovespa cayó ayer un pronunciado 9,56%, en una jornada negra para los mercados de América Latina. Las acciones de Banco do Brasil, el mayor prestamista de la región, perdieron un 12,80%. Caixa Económica Federal no cotiza.

La falta de dinero en circulación y la contracción del crédito son los principales efectos que la crisis global está teniendo en Brasil. Mántega matizó que la medida no supone 'ningún subsidio ni socorro para ningún sector de la economía'. Y añadió, 'sólo estamos otorgando más liquidez dentro de las reglas del mercado'. Meirelles destacó que se trata de 'otra alternativa absolutamente normal para permitir que los bancos que quieran tengan una opción de vender una parte de su control accionarial'.

Con esta medida, el Ejecutivo brasileño también autoriza a los grupos estatales a comprar fondos de retiro y pensiones. Además, Caixa Económica Federal podrá adquirir acciones de constructoras en dificultades.

A lo largo del mes de octubre, Lula ha aprobado varias iniciativas para facilitar la liquidez de los bancos del país. El Banco Central ha liberado un total de 160.000 millones de reales (72.600 millones de dólares) con medidas como la flexibilización de los encajes bancarios.

Banco do Brasil acude al rescate

Banco do Brasil, la mayor entidad de América Latina por activos, podría adquirir préstamos de las carteras de los pequeños bancos del país por un valor de hasta 6.000 millones de reales (alrededor de 1.950 millones de euros), según aseguró su vicepresidente y gerente de finanzas, Aldo Luiz Mendes. Este ejecutivo informó de que la entidad estatal ha finalizado las negociaciones para aportar 3.000 millones de reales, y actualmente se encuentra en conversaciones con 10 instituciones del país para adquirir préstamos por otros 3.000 millones.

Archivado En

_
_