La huelga recorta el beneficio de Boeing en 193 millones
La huelga que sufre Boeing en sus principales plantas desde el pasado 6 de septiembre le ha supuesto un recorte en los resultados trimestrales de 193 millones de euros. El conflicto y problemas con los suministradores han reducido su beneficio trimestral un 38%.
La huelga que afecta a las principales plantas de Boeing desde hace 47 días y los problemas en el suministro de las cocinas para sus modelos de avión más grande han impactado seriamente en las cuentas del fabricante aeronáutico estadounidense. El grupo ha visto caer la facturación del tercer trimestre un 7%, hasta los 15.293 millones de dólares (11.898 millones de euros), y sus resultados un 38%, hasta los 695 millones de dólares (540,7 millones de euros).
Según explicó ayer en rueda de prensa telefónica el responsable financiero del grupo, James Bell, el beneficio por acción se ha reducido 0,60 dólares: 0,35 dólares como consecuencia de la huelga, lo que se traduce en un total de 248,5 millones de dólares (193,4 millones de euros); y 0,25 dólares por acción por los problemas con los proveedores, es decir, 177,5 millones de dólares en total (138,2 millones de euros).
Menos entregas
En los nueve primeros meses del año, el beneficio de la compañía ha descendido un 9%, hasta 2.758 millones de dólares (2.144 millones de euros), con una caída de los ingresos del 1%. El grupo ha anulado las previsiones de resultados para 2008 hechas con anterioridad y ha decidido no facilitar ninguna nueva hasta que la huelga haya acabado y se hayan podido evaluar sus consecuencias.
Todos los programas de aviones comerciales se han visto afectados por estos problemas, lo que ha supuesto que se hayan entregado 35 aeronaves menos en el trimestre. El presidente de Boeing, Jim McNerney, avanzó que, de momento, sólo se han cancelado dos pedidos y que 80 se han aplazado respecto las fechas originales. 'Está en línea con las cifras de años anteriores', afirmó. La actual cartera de pedidos del grupo ronda los 349.000 millones de dólares (271.000 millones de euros).
Los responsables de Boeing y los del sindicato IAM tienen previsto reunirse nuevamente hoy para tratar de llegar a un acuerdo sobre el convenio de operarios y mecánicos que permita poner fin al paro de unos 27.000 trabajadores de las fábricas de Boeing en la zona de Puget Sound (junto al Pacífico, en el estado de Washington), en Portland (Oregón) y Wichita (Kansas). McNerney insistió en la empresa está trabajando 'duramente' para alcanzar una solución pero recalcó que no están dispuestos a poner en juego su competitividad por llegar a un acuerdo rápido.
Los directivos de Boeing no detallaron qué retraso adicional sufrirá su proyecto estrella, el nuevo 787, por la huelga. En todo caso, apuntaron que el paro les ha dado margen para mejorar la organización de la planta destinada a estos aviones. Según sus cálculos, una vez que se recupere la normalidad, todavía harán falta un mínimo de dos meses para que se alcance el ritmo de producción habitual.
McNerney y Bell también se refirieron a los problemas de liquidez que están atravesando las aerolíneas y su posible impacto sobre el grupo. La filial financiera de Boeing ha provisionado 1.000 millones de dólares (778,6 millones de euros) para atender las posibles peticiones de apoyo de algunos clientes a lo largo de 2009. Boeing cree que 2010 se recuperará la normalidad.