Gamesa se hunde en Bolsa pese a multiplicar por tres su beneficio
El mercado achaca a los problemas de financiación de sus clientes el parón de algunas de sus plantas.
La crisis financiera pasa factura a Gamesa. La compañía vasca de energías renovables se desplomó ayer en Bolsa, con una caída del 22,3%, pese a anunciar unos resultados de 288 millones de euros hasta septiembre, lo que supone multiplicar por tres los conseguidos en el mismo periodo del año anterior. El mercado achaca este considerable descenso a los problemas que tienen algunos de sus clientes para conseguir financiación para sus proyectos eólicos.
'Tenemos reserva de capacidad contratada y pagada para los próximos años que se revisa trimestralmente y, hasta ahora, nuestros clientes nos han confirmado los pedidos para los tres primeros meses de 2009'. Guillermo Ulacia, presidente ejecutivo de Gamesa, restó con estas declaraciones importancia al cierre durante una semana en Navidad de sus plantas de nacelles de Agreda (Soria) y Tuesta (Zaragoza), una estrategia que ha penalizado el mercado. Este parón productivo, según declaró a este periódico, servirá para 'adaptar la producción y realizar procesos de mejora continua'. El presidente de la compañía, en la que Iberdrola es su accionista de referencia, añadió que se trabaja para mejorar costes 'sin perder margen' para ofrecer a los clientes aerogeneradores más baratos. Su cartera de pedidos suma ya los 11.500 megavatios.
El capítulo de la financiación es el más importante a la hora de afrontar la construcción y puesta en marcha de un parque eólico. Todos estos proyectos se suelen acometer mediante la modalidad de project-finance. Así, las entidades financieras suelen aportar alrededor del 80% de los créditos necesarios para la inversión con la propia garantía de los beneficios futuros en un negocio donde el marco regulatorio juega también un papel sustancial.
El azote que han sufrido la banca de inversión y el recorte en los préstamos del resto de bancos y cajas están afectando a los grandes fabricantes de aerogeneradores como Gamesa. La danesa Vestas, líder mundial, también ha experimentado las últimas semanas un espectacular descenso en Bolsa.
Gamesa, en cualquier caso, afirma que la sociedad está preparada para estos sobresaltos. La próxima semana inaugurará una planta de generadores y otra de multiplicadoras en Tianjing (China). También tiene previsto iniciar antes de final de año las negociaciones para buscar socios para los parques eólicos que está desarrollando en Estados Unidos. Además, ingresará otros 30 millones más por la venta en abril de su división solar. Por este negocio ya ingresó 208 millones, de los cuales 145 fueron plusvalías.