_
_
_
_
_
Finanzas

El beneficio de las cajas hasta septiembre cae tan sólo un 1,8%

Las cajas de ahorros logran mantener el tipo ante la crisis. Según avanzó ayer el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, el beneficio del sector hasta septiembre ha caído tan sólo un 1,8%. En cuanto al crédito, espera que aumente un 7,5% en todo 2008.

Miguel Moreno Mendieta

Las cajas de ahorros consiguen capear el temporal. Al menos hasta ahora. Esto es lo que se desprende del avance de resultados que ayer ofreció el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Juan Ramón Quintás explicó ayer durante una entrevista en los Desayunos de Televisión Española que el beneficio del sector hasta septiembre ha caído tan sólo un 1,8% (a falta de cifras consolidadas). Este dato situaría las ganancias del conjunto de las cajas en más de 7.450 millones.

La tasa de septiembre contrasta con la de junio, cuando las cajas registraron una caída interanual de su beneficio del 34,8%. Quintás también avanzó que, según sus cálculos, la inversión crediticia crecerá en el conjunto del ejercicio 2008 un 7,5%.

Las cajas seguirán 'atendiendo a toda la demanda solvente de crédito que haya en España'. La única limitación será la capacidad de financiación. Según explicó el presidente de la CECA, el cierre de los mercados mayoristas ha provocado que las entidades tengan dificultad para acceder a fondos. Sin embargo, continuarán prestando gracias a los depósitos de los clientes y al programa de ayudas del Gobierno -el aval público para emisiones de deuda y el fondo de hasta 50.000 millones para la compra de activos ilíquidos-.

Quintás recordó que las cajas de ahorros son las entidades que más depósitos están captando y las que tienen mayores coeficientes de solvencia. 'El mínimo legal es del 4%, la media del sistema bancario es del 8%, mientras que las cajas estamos en el 12%', comentó.

Proceso de integración

El presidente de la CECA también se refirió al debate sobre la concentración del sector. Después de recordar que las fusiones no son 'el bálsamo de Fierabrás' para atravesar una época de crisis, comentó que existen varias alternativas a la combinación de las cajas de una misma comunidad autónoma.

Entre las fórmulas propuestas, Quintás habló de fusiones interregionales, así como de 'fusiones virtuales' entre cajas.

La ausencia de España en la cumbre sería 'absurda'

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, manifestó ayer su rotundo apoyo a que el Gobierno participe en la cumbre que se celebrará en Washington el próximo 15 de noviembre, y que debatirá sobre el nuevo marco financiero internacional. 'Sería absurdo que el único país que ha demostrado saber cómo evitar estas crisis no estuviera presente en la cumbre que rediseñará el capitalismo', apuntó ayer. 'Es una manifestación más de la actitud poco favorable del mundo anglosajón hacia nuestro país', añadió.Otro argumento que se aporta desde el sector financiero para la participación de España es el relevante papel que ha jugado el grupo Santander para la compra de bancos con problemas en Reino Unido (Alliance & Leicester y Bradford & Bingley) y Estados Unidos (Sovereign).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_