Los accionistas de Primion traban la opa de Azkoyen
El grupo suizo Bluehill puede complicar la opa de Azkoyen por la empresa de seguridad alemana Primion. La firma helvética (con el 20% del capital) alega un acuerdo de compraventa previo y quiere convocar una junta extraordinaria para desvelar cómo se gestaron las negociaciones con Azkoyen.
La oferta de compra de Azkoyen por el grupo de seguridad alemán Primion puede encontrar más trabas de las previstas en un principio. Uno de los principales accionistas de la empresa germana, el grupo suizo Bluehill, está forzando la convocatoria de una junta de accionistas en la que pretende desvelar cómo se llegó al pacto entre Azkoyen y el presidente y fundador de Primion, Heinz Roth.
La compañía navarra pactó a mediados de septiembre su entrada en el capital de Primion a través de la adquisición del 20% del capital controlado por Roth, quien mantendría bajo su control un 9%. Azkoyen se comprometía además a lanzar una oferta de compra para hacerse con el 91%. Una operación valorada en 33 millones de euros que está en marcha desde el pasado lunes.
Pero este pacto no es del agrado de Bluehill, quien tenía un acuerdo previo para hacerse con el control de la participación de Heinz Roth, según señalan fuentes cercanas al grupo suizo. Actualmente Bluehill posee más del 20% de Primion, ya que en las últimas semanas ha estado adquiriendo acciones en el mercado.
'En febrero de este año, Bluehill acordó con Roth la venta de la sociedad, pero en mayo dijo que daba marcha atrás porque estaba negociando otro acuerdo', señalan. El objetivo de Bluehill es desvelar cuándo y cómo comenzaron las negociaciones entre Heinz Roth y Azkoyen. Desde el grupo español recalcan que la opa sigue su curso, ya que se trata de una disputa entre accionistas de Primion.
El pasado viernes Bluehill presentó en una corte de la localidad alemana de Ulm una reclamación en la que instaba a la convocatoria de la junta general, ante la negativa del equipo directivo. La corte tendrá entre dos y cuatro semanas para decidir.
'Primion ha sugerido el compromiso de realizar una investigación limitada, algo a lo que Bluehill se niega porque omite aspectos que considera esenciales', señala en su propuesta. 'Lamentamos que el consejo de administración no esté de acuerdo con nuestra reclamación de una mayor transparencia para los accionistas, una junta extraordinaria sería una buena oportunidad para clarificar la situación', afirma su consejero delegado, Ayman S. Ashour. En la junta también estaría presente Azkoyen, ya que actualmente posee cerca del 40% del capital de Primion.
Por el momento, no ha habido contactos entre Azkoyen y Bluehill, algo que esta última no descarta. Además, señala que 'éste no es el momento de hablar de compensaciones, aunque no lo descartamos, ahora es el momento de dar transparencia a la operación'. Además, el grupo helvético no renuncia a lanzar una contraopa. 'No podemos excluir nada, en este momento todas las opciones están abiertas', señalan.
El salto a una nueva área de negocio
Con la oferta de compra que Azkoyen pretende lanzar por el 81% de Primion -aunque aún está a la espera de contar con el visto bueno de las autoridades germanas- la compañía española pretende entrar en una actividad que abra nuevas vías a un negocio centrado hasta ahora en las máquinas expendedoras y en los medios de pago. Primion está especializada en el software de seguridad. 'Un negocio con mucho futuro que nos abre además las puertas de Europa central y del Este', aseguraba Miguel Iraburu en una entrevista reciente a CincoDías. En el último año, las ventas globales de Primion crecieron un 48%, hasta superar los 54,7 millones. De hecho, son las posibilidades de crecimiento de este sector las que también atraen el interés del grupo suizo Bluehill, quien apunta unas posibilidades de expansión de su actividad (la identificación por radiofrecuencia) de entre el 25% y el 30% en los próximos 10 años.