Ante un auditorio de empresarios y sindicalistas, José María Fidalgo, secretario general de CC OO, desveló ayer las peticiones que había realizado al Ejecutivo en el inicio del diálogo social: que 'mientras se pueda' se aguante la actual cobertura a los desempleados y que tampoco se toque el fondo de la Seguridad Social. A cambio, ofrece 'la paz social' y un nuevo acuerdo tripartito sobre subidas salariales. Además, anunció que se presentaría a la reelección en diciembre.
Varios fondos de inversión desvelaron a la CNMV sus posiciones bajistas sobre Banco Popular, BBVA, Bankinter, Banco Pastor y Banco Sabadell, algo obligatorio desde ayer cuando éstas superen el 0,25% del capital. Las posiciones cortas sobre Popular destacan y alcanzan el 3,54% del capital del banco.
El dueño de Habitat, Bruno Figueras, necesita hacer caja para afrontar sus compromisos financieros. Para ello ha decidido poner en venta uno de los establecimientos de Habitat Hoteles, el Hotel de Las Letras de Madrid, por el que pide 50 millones de euros.
El mercado interbancario europeo sigue alcanzando cotas históricas en algunos plazos, como el euríbor a 12 meses, al mismo tiempo que las primas de riesgo se acercan al último récord. Esta desconfianza se ha trasladado a las Bolsas, que ayer cerraron con caídas bajo la presión, también, de las dudas del plan de rescate de EE UU.
En un momento de crisis financiera y dudas sobre la solvencia de las empresas, Telefónica ha querido mandar una señal de fortaleza al mercado. Se comprometió a pagar un euro de dividendo por acción con cargo a 2008 y en el primer desembolso va a hacer frente a la mitad de esa cifra. Son 2.350 millones.
Cobre las Cruces, la mayor mina a cielo abierto de Europa, todavía no ha abierto en Sevilla y ya acumula un expediente, la paralización de los trabajos y desde ayer una querella de la Fiscalía por delito medioambiental. Se imputan daños contra bienes públicos que acarrean penas de cárcel, que la empresa niega.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que la banca española es la más 'sólida' del mundo ante un grupo de empresarios de EE UU en Nueva York. Mientras, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconocía en Madrid su preocupación por la tendencia alcista de la morosidad en el sector.