_
_
_
_
Transporte aéreo

El negocio de 'handling' reduce un millar de empleos por la crisis aérea

La caída del tráfico aéreo afecta de manera dramática a la actividad de las empresas de handling (servicios aeroportuarios). Tres compañías tienen en marcha expedientes de regulación de empleo y otras negocian recortes con los sindicatos. El sector cuenta con 14.000 trabajadores y el ajuste destruirá más de 1.000 empleos.

El negocio de 'handling' reduce un millar de empleos por la crisis aérea
El negocio de 'handling' reduce un millar de empleos por la crisis aéreaREUTERS

La cadena del negocio aéreo español sigue quebrándose por sus eslabones más débiles. Un mínimo de 1.000 trabajadores de los 14.000 que encuentran su ocupación del handling (la actividad de servicios aeroportuarios para atender el embarque en las aeronaves de los pasajeros, los equipajes y la carga) va a perder su empleo.

Al menos tres compañías con licencia en distintos aeropuertos de la red de AENA han iniciado el proceso para presentar expedientes de regulación de empleo (ERE). El resto de los operadores negocian con los sindicatos medidas voluntarias o temporal para poder sobrevivir durante la complicada temporada baja (de noviembre a marzo) que se avecina.

La compañía Newco, vinculada al grupo Marsans, con licencias en cuatro aeropuertos y una plantilla de 1.922 trabajadores, ha recibido luz verde a un ERE para la rescisión definitiva del contrato de 267 trabajadores. Además reducirá a 18 sus actuales 22 centros de trabajo.

Flightcare, vinculada a FCC, con siete licencias, ha iniciado los trámites para reducir su plantilla con carácter temporal durante los próximos meses. Swissport, participada por Ferrovial y adjudicataria en su día de seis licencias de operador de handling en otros tantos aeropuertos, mantiene contactos con los representantes de su plantilla al objeto de pactar un plan de medidas de carácter voluntario que le permitan adecuar su capacidad a la nula actividad que ahora tienen los aeropuertos más pequeños de la red de AENA.

Iberia, con 9.000 trabajadores de handling y 21 licencias, tiene abierto de manera permanente un expediente de regulación de empleo de carácter voluntario. La compañía reconoce que sólo 15 de los aeropuertos en los que opera servicios de pasajeros y rampa tienen una cuenta de resultados positiva. Afirma además que en el último año la actividad en servicios de handling a terceros ha caído un 30%.

Un portavoz de UGT en Iberia indicó que la fórmula del ERE permanente aprobado por la compañía aérea, de acuerdo con los representantes de los trabajadores, 'es la alternativa menos traumática para abordar los ajustes en una actividad cuya carga de trabajo y rentabilidad han caído de forma dramática'. Aunque desconocen el número exacto de trabajadores que han causado baja en la plantilla de handling de Iberia, señalan que 'el goteo se ha acelerado en los últimos meses'.

Fuentes sindicales han señalado que en el expediente de regulación de empleo que negocia la aerolínea Spanair dentro de su plan de viabilidad, el 80% de los 1.100 trabajadores que se van a ver afectados pertenecen a servicios en tierra de la compañía vinculados a los trabajos de autohandling que realiza en aquellos aeropuertos en los que no recibe la atención a terceros que tiene contratada con Newco.

Otra operadora que ha sufrido modificaciones en este contexto de crisis es Groundforce, que surgió como consecuencia del pacto entre Globalia e Iberia para operar en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde la compañía aérea de bandera había perdido su licencia en el concurso de 2006. Iberia ha incrementado su participación en el capital de esa sociedad desde el 33 al 40%.

Los sindicatos auguran que el próximo invierno va a ser muy complicado para el sector no sólo por la caída del tráfico, sino también por la anunciada política de las aerolíneas que tienen previsto dejar en tierra uno de cada cuatro aviones de su flota.

Competencia

UGT señala a Fomento como culpable de la situación que atraviesa el sector de handling 'por haber adjudicado 55 licencias en 2006, lo que ha provocado un guerra de precios que ha deteriorado las condiciones laborales y los balances de todos los operadores.

Iberia, socio preferente de GE en mantenimiento

No todas las noticias del sector aéreo son negativas. La división de mantenimiento de Iberia anunció ayer que ha firmado un pacto con el mayor fabricante mundial de motores de aviación, General Electric (GE), por el que sus instalaciones se convertirán en el centro regional preferente para los motores CFM56-5A (utilizados en el Airbus 320) en Europa, África y Oriente Próximo. Manuel López Aguilar, director general de la división, explicó que el citado motor es 'muy popular' y el pacto suscrito con GE podrá facilitar 'un volumen de trabajo mínimo de 20 visitas de motor al año, pero la cifra está abierta al crecimiento'.Iberia también ha anunciado un acuerdo con SR Technics para el mantenimiento mutuo de motores y componentes. Así, SR Technics se encargará, en su sede de Zúrich, de la reparación y mantenimiento de motores CFM56-5C de la flota Airbus A-340/300, complementando los trabajos que realiza Iberia para esta misma flota en sus instalaciones. Por su parte, Iberia se encargará, en su sede de La Muñoza (Madrid), de la reparación y mantenimiento de componentes de SR Technics correspondientes a distintas flotas.La división de mantenimiento de Iberia facturó 590 millones en 2007 y su negocio para empresas terceras ha crecido de 168 millones en 2005 a 290 en 2007.

Archivado En

_
_