Coches con luces diurnas para 2011
La Comisión Europea propuso ayer obligar a los fabricantes automovilísticos a equipar todos los vehículos nuevos con luces de día a partir del año 2011 con el objetivo de aumentar su visibilidad y reducir así el número de accidentes de tráfico.
Se trata de una tecnología específicamente destinada a una utilización diurna, por lo que será mucho más eficaz que los sistemas de iluminación existentes. Su consumo de energía sólo representa entre el 25% y el 30% del de los faros normales y puede reducirse al 10% si se utilizan diodos electroluminosos.
Este sistema de luces de día se activará automáticamente cuando el motor arranque y se desactivará cuando el conductor encienda los faros de noche. El Ejecutivo comunitario explicó que en los países donde las luces diurnas ya son obligatorias, el impacto sobre la seguridad ha sido muy positivo.
'La visibilidad de los coches, de los camiones y de los autobuses equipados con luces diurnas mejorará, lo que reforzará la seguridad vial', destacó el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Günter Verheugen. 'Este tipo de iluminación nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de reducir el número de muertos en las carreteras europeas y al mismo tiempo será mucho más eficiente desde el punto de vista energético que los faros utilizados actualmente', añadió.