_
_
_
_
Ferias de Ifema

Nueva cita ferial para la ferretería y el bricolaje

A partir de hoy y hasta el próximo sábado, 70 empresas expositoras participan en el primer Salón de la Ferretería, Bricolaje y Suministros Industriales, Ferremad 08. Este nuevo certamen está organizado por Ifema, en colaboración con Tecniexpo, y tiene el apoyo de Comafe (Cooperativa Madrileña de Ferreteros).

La convocatoria reunirá en una superficie neta de 2.500 metros cuadrados (Pabellón 7 del recinto) el catálogo de oferta de los fabricantes, importadores y distribuidores nacionales del sector en cerrajería; herrajes y seguridad; herramientas eléctricas; pintura y adhesivos; climatización, etc. Asimismo, concurrirán en la muestra otros agentes de la industria internacional, procedentes de Alemania, Francia y Portugal.

El objetivo principal de la feria en su estreno es concitar la máxima atención posible. 'Siendo la primera edición, de lo que se trata es de darse a conocer', explica Fernando Colorado, gerente de ADFB (Asociación de Distribución de Ferretería y Bricolaje) y miembro del Comité Organizador. A medio plazo, el propósito es más ambicioso: 'en dos o tres ediciones, el Salón intentará convertirse en un referente tanto dentro de nuestro país como hacia Europa y el mundo'.

Frente a Eurobrico, en Valencia, o Ferroforma, en Bilbao, el negocio de la ferretería, el bricolaje y los suministros industriales era de las pocas áreas de actividad que carecían de un evento ferial en Madrid, y en el ánimo del sector estaba promover un espacio profesional de estas características en la capital. Según apunta Colorado, 'es interesante que exista una feria fuerte en Madrid, que dé mayor visibilidad a este ramo. Ifema, por sus infraestructuras, es el mejor centro posible'.

'La convocatoria nace como un proyecto de continuidad y no como una probatura', señala el gerente de ADFB. Su periodicidad será bienal.

El efecto dominó del inmobiliario

Acostumbrado a crecimientos de dos dígitos durante los últimos diez años, el sector ferretero, del bricolaje y los suministros industriales afronta ahora una coyuntura difícil, en la que la crisis inmobiliaria arrastra el negocio a mínimos. 'El tráfico de clientes sigue existiendo, pero el importe de las ventas es menor, porque los consumidores compran más barato', detalla Fernando Colorado, gerente de ADFB. Según el experto, 'este año las cuentas ya se resienten, pero 2009 será aún más complicado'. El repunte para esta industria subsidiaria de la construcción se espera para finales de 2010. Dicha actividad económica factura en España 10.000 millones de euros y emplea aproximadamente a 16.000 personas.

Archivado En

_
_