_
_
_
_
Electricidad

REE acuerda con Aragón ampliar su capacidad de renovables en 1.400 MW

El Gobierno de Aragón firmará el próximo lunes un acuerdo con Red Eléctrica (REE) que les permitirá ampliar en 1.400 MW su potencia instalada en energías renovables. El acuerdo está ligado a la mejora de las infraestructuras en la región para dotarles de mayor capacidad de evacuación, tal y como explicó el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en el marco de la feria Power Expo, en Zaragoza.

Este pacto servirá de marco para la apertura de un concurso, 'que aún se está perfilando', para incrementar la potencia eólica en la región, avanzó Aliaga. Actualmente, la energía eólica instalada en esta comunidad asciende a 1.713 MW y el objetivo para 2012 es alcanzar los 4.000 MW. La inversión en renovables, en su mayoría de energía eólica que supone esta ampliación de capacidad en Aragón superaría los 1.500 millones de euros, sin contar los desarrollos de industrias auxiliares.

Aliaga recalcó que, en la futura adjudicación de megavatios eólicos a través del concurso, van 'de la mano con REE para adjudicar las potencias en condiciones de rentabilidad económica y social' y que se va a ser 'terriblemente escrupuloso' con los procedimientos del operador de la red. Aseguró que no se va a dar 'ni un MW sin que esté asegurado el derecho de acceso a la red'.

Advirtió que se tendrán en cuenta el desarrollo de planes industriales en la comunidad autónoma, la creación de empleo y la inversión en I+D. El consejero asumió que, en Aragón, hay serias barreras de entrada para llevar a cabo un parque eólico, en parte porque el 33% de su superficie está protegida medioambientalmente y en parte, para evitar la especulación. 'Pero vamos a trabajar con REE para garantizar que se instalen todos los MW que obtenga la autorización administrativa', afirmó.

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, afirmó que 'no se hubiera conseguido un tejido industrial eólico fuerte en España sin un marco regulatorio estable y predecible y sin el apoyo de las comunidades'. Cifró en 8.500 MW eólicos las instalaciones de empresas españolas fuera de España.

El sector supera al de calzado y pesca

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, explicó en Zaragoza que la energía eólica ya supone un 0,21% del PIB español, por encima del sector pesquero, que representa un 0,17% o de la industria del calzado y el cuero, que supone un 0,14%. Donoso recordó que esta fuentes renovables ya exporta desde España por valor de 2.500 millones de euros mientras que el vino vende fuera de las fronteras españolas por valor de 1.700 millones. La producción eólica ya supone el 10% de la generación eléctrica y evita la importación de 1.000 millones de euros en toneladas de petróleo para España, según Donoso. La energía eólica pretende alcanzar los 40.000 MW instalados para 2020. Ahora hay 15.000 en funcionamiento en España.

Archivado En

_
_