_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica da una señal de fortaleza con el pago de 2.350 millones en dividendo

En un momento de crisis financiera y dudas sobre la solvencia de las empresas, Telefónica ha querido mandar una señal de fortaleza al mercado. Se comprometió a pagar un euro de dividendo por acción con cargo a 2008 y en el primer desembolso va a hacer frente a la mitad de esa cifra. Son 2.350 millones.

Telefónica da una señal de fortaleza con el pago de 2.350 millones en dividendo
Telefónica da una señal de fortaleza con el pago de 2.350 millones en dividendoM. CASAMAYâN

Telefónica podría haber sido conservadora. Su único compromiso es pagar un euro por acción con cargo a los resultados de 2008, pero no le había puesto ninguna fecha y podría haber retrasado buena parte del pago hasta entrado ya el año que viene. Como siempre divide el desembolso en dos tramos, uno en noviembre y otro en mayo, no podía saltarse el abono otoñal, pero sí limitarlo. No lo ha hecho. En este primer reparto va a desembolsar la mitad, el máximo posible dentro de la ortodoxia, 0,50 euros por cada título, según aprobó ayer el consejo.

El desembolso total es de 2.352 millones de euros y tiene por objetivo mandar al mercado un mensaje de fortaleza financiera y de confianza en los resultados de este ejercicio, pese al parón del consumo en Europa.

También pretende demostrar que Telefónica tiene caja para reducir su deuda y para pagar a los accionistas, aunque esté en pleno periodo de adquisiciones. Ayer mismo, Telefónica recibió las autorizaciones necesarias para llegar al 9,9% de China Netcom, lo que supone desembolsar 677 millones de euros. En el país asiático, queda pendiente otro pago que rondará los 400 millones, a lo que se une la factura de la opa sobre el capital que Telefónica no posee de su filial chilena CTC, con un precio máximo de 703 millones de euros.

La operadora ha prorrogado por sexta vez la suspensión del juicio ante Argentina

En total, son cerca de 1.800 millones en adquisiciones que han llevado a algunos analistas a preguntarse si Telefónica romperá la disciplina financiera que se había impuesto y relajaría la retribución a los accionistas. La primera respuesta es no. Telefónica podría haber elegido pagar ahora sólo 0,40 o 0,45 euros por acción y no lo ha hecho. Serán 0,50 euros el próximo 12 de noviembre. Este pago es 10 céntimos superior al desembolsado en mayo pasado y 15 céntimos más que el de hace justo un año. Telefónica pagó 0,75 euros con cargo a 2007. Para 2008 será un 33% más.

La buena noticia para Telefónica es que en mayo, cuando llegue la segunda mitad del euro prometido con cargo a 2008, ya tiene buena parte del terreno recorrido e incluso puede dar otra sorpresa al mercado.

Así lo hizo hace algunos meses con la otra forma de retribución al accionista que tiene en marcha, la recompra de acciones. Telefónica se había comprometido a hacerse con cerca de un 2% de su capital hasta mediados de 2009 y adelantó el plazo a finales de este año. Por eso, varias casas de análisis han apuntado que la próxima noticia positiva que lance la operadora será el anuncio de un nuevo plan de recompra para 2009.

Todo dependerá del flujo de caja de Telefónica, que mantiene tres criterios para repartir sus fondos. La primera prioridad es la remuneración al accionista; la segunda, la reducción de la deuda, y la tercera, las adquisiciones selectivas.

Por otra parte, ayer se supo que Telefónica ha prorrogado la suspensión -por sexta vez- de su juicio ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial contra Argentina, a la que reclama más de 2.000 millones de euros por los daños causados por la congelación de tarifas desde 2002. Telefónica, de esta forma, mantiene el juicio en suspenso, pero evita retirar la demanda, que puede activar en cualquier momento.

Dilución española en Telecom Italia para dar entrada a un nuevo socio

Ni ventas de Telecom Italia, ni cambios en el consejo, ni nuevos presidentes de Telefónica. Las especulaciones de los últimos días en la prensa italiana han barajado casi todas las opciones sobre el futuro de Telefónica en Telecom Italia, pero todo apunta a que la situación seguirá como hasta ahora. La española entró en el capital sabiendo de antemano que nunca llegaría a tomar el control de la operadora a corto plazo, así que nada ha cambiado, explican fuentes conocedoras de la situación, en la estrategia de una operación que se realizó para parar a Carlos Slim y AT&T y poner un pie en Italia, no todo el cuerpo.La única operación que parece inevitable y que tendrá consecuencias que Telefónica preferiría no afrontar es una ampliación de capital en Telecom Italia que diluya la participación de la española, que está ahora en el 7%.Telecom Italia necesita fondos para enjugar su abultada deuda de 37.000 millones de euros, cuando la capitalización bursátil supera por poco los 19.500 millones. Y parece que hay varios candidatos a inyectar entre 3.000 y 5.000 millones para hacerse con una participación que oscile entre el 5% y el 10%. El más firme es el fondo soberano de Libia, aunque también se habla de otra institución del Golfo Pérsico o del norte de África.Este tema se tratará hoy en la reunión del consejo de Telecom Italia, a la que asistirán los dos representantes de Telefónica, aunque no está previsto que se apruebe todavía ninguna medida concreta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_