La tensión en los mercados de crédito impide el alza de las Bolsas
El mercado interbancario europeo sigue alcanzando cotas históricas en algunos plazos, como el euríbor a 12 meses, al mismo tiempo que las primas de riesgo se acercan al último récord. Esta desconfianza se ha trasladado a las Bolsas, que ayer cerraron con caídas bajo la presión, también, de las dudas del plan de rescate de EE UU.
De la euforia que produjo el anuncio del rescate financiero por parte del Gobierno estadounidense a finales de la semana pasada se ha pasado, estos días, a la incertidumbre. Se esperaba su puesta en marcha de forma inmediata, pero no ha sido así y tanto Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, como Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, están trabajando para que el Congreso le de el visto bueno cuanto ates. La Fed ya ha avisado, e insistió ayer, en que si el plan no sale adelante las consecuencias serían extremadamente graves.
Con grandes dudas aún por resolver, los mercados de crédito siguen cotizando el peor de los escenarios. El índice Itraxx Crossover, que mide el riesgo de impago de la deuda europea de peor calidad, escaló en la última jornada hasta 595 puntos, que es el nivel más alto de la última semana. Dicho índice alcanzó máximo histórico el pasado 17 de septiembre en 634,85 tras la quiebra de Lehman Brothers y los problemas de liquidez de la aseguradora AIG.
Los tipos interbancarios siguen también al alza. El líbor a un mes en dólares, el que tienen en cuenta los bancos para prestarse dinero en Londres, subió al 3,429%. Mientras, el euríbor a 12 meses, el más utilizado en el pago de hipotecas, escaló hasta un nuevo máximo histórico en 5,467%. Desde Estados Unidos la referencia que más preocupa era la prima de riesgo de las letras del Tesoro a 10 años, ya que también llegaron a situar en el nivel más alto de la historia, algo que para algunos analistas puede poner en duda la triple A, la de máxima solvencia, asignada a la deuda estadounidense.
Los futuros de la Fed apuestan por una bajada de tipos de interés hasta el 1,75% en la reunión de octubre
Con este panorama poco pudieron hacer las Bolsas. Las ventas volvieron a dominar la sesión, aunque con menor intensidad. El Euro Stoxx se dejó el 0,64%. Otros índices europeos como el Ibex 35, el Dax y el Cac finalizaron con recortes del 0,57%, 0,26% y 0,61%, respectivamente.
Lo positivo de estos resultados es que se produjeron con unos volúmenes de negocio muy bajos. En el caso de la Bolsa española se contrataron acciones por valor de 3.800 millones de euros, cuando la media diaria anual superaba los 5.200 millones hasta agosto.
Los inversores europeos mostraron estar a la espera de lo que ocurra con el plan de rescate financiero y de la reacción de Wall Street. Los mercados de EE UU sumaron otro día de volatilidad. El S&P cedió un 0,20%, el Dow Jones, el 0,27%, mientras que el Nasdaq subió ligeramente, el 0,11%. Goldman Sachs (4,05%) fue uno de los valores protagonistas. Los inversores se animaron a comprar a primera hora después de conocer que el multimillonario Warren Buffet ha invertido 5.000 millones de dólares en acciones preferentes de la entidad (que suponen cerca del 10%) que le aseguran, entre otras cosas, un dividendo anual. Goldman Sachs anunció, por otra parte, una ampliación de capital por 5.000 millones de dólares. Después, las dudas sobre los plazos en la aprobación del plan de rescate para el sistema financiero difuminaron las ganancias.
La banca europea vivió una sesión insulsa, con un avance de sólo el 0,46%. En el caso de la Bolsa española los avances se quedaron en Bankinter (2,96%), Popular (0,46%) y Santander (0,29%). Fue la caída de Telefónica (-3,73%) la que llevó el índice a los 11.112,90 puntos con los que concluyó.
La crisis financiera ha acaparado la atención de los inversores de tal forma que los indicadores macroeconómicos apenas mueven las cotizaciones. Ayer se publicó el índice de confianza empresarial de Alemania (IFO), que ha registrado una caída en septiembre hasta 92,9 puntos, cuando el mercado esperaba un repunte hasta los 94,8.
'Las Bolsas pueden entrar en una fase lateral tras el rally del pasado viernes, La situación macro es de deterioro significativo en todos los países. Pero con las últimas caídas se ha descontado ya un crecimiento bastante bajo. Puede que en este sentido no haya sobresaltos a no ser que se vengan datos negativos', explica âscar Germade, de Cortal Consors.
Bajo este contexto, las presiones inflacionistas han vuelto a crecer después del último repunte del precio del petróleo, por encima de los 103 dólares en Europa y de 106 en Estados Unidos.
Ayer, el mercado de futuros sobre los tipos de interés en EE UU daban una probabilidad en un 76% a que la Fed bajará el precio del dinero al 1,75% en su reunión del próximo 29 de octubre. Hace un mes ese mismo porcentaje pensaba que no habría variación alguna.
Riesgo cero
El tipo de interés de las letras a tres meses de Estados Unidos cayó ayer con fuerza hasta el 0,457%. La rentabilidad, en zona de mínimos desde 1954, indica una elevadísima aversión al riesgo. Además, la prima de riesgo de los bonos a 10 años alcanzó en la sesión máximo histórico.