Castilla y León y Madrid llevan a la Audiencia la negativa de Economía de anticipar fondos
Madrid y Castilla y León anunciaron ayer que recurrirán ante la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno de no anticiparles parte de los ingresos tributarios de este año. Otras comunidades, como la Comunidad Valenciana, La Rioja o Aragón, también han mostrado su rechazo a la postura del Gobierno.
El sistema de financiación establece que el Ejecutivo transfiera a las regiones el 98% de la recaudación de los tributos cedidos prevista en el presupuesto. En la II conferencia de Presidentes, celebrada en 2005, se acordó que, a mediados de año, el Gobierno podría anticipar un 4% adicional para 'acercar la financiación de las comunidades a la recaudación real'. Todas las comunidades, con la excepción de Galicia, Cantabria y Canarias, reclamaron ese 4%. El Gobierno argumenta ahora que no puede conceder más fondos ya que los anticipos tienen sentido cuando la recaudación real está por encima de lo presupuestado, algo que ahora no sucede.
Sin embargo, las comunidades sostienen que en los Presupuestos de 2008 ya contaban con ese anticipo -que en los dos últimos años sí habían recibido-, lo que supone un desequilibrio en sus cuentas. En total, el Estado dejará de adelantar unos 3.000 millones de euros.
'Ayer fue un día negro para el Estado de las autonomías', dijo, solemne, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, quien esperaba recibir del Gobierno 418 millones como anticipo para 'mejorar la sanidad'. Beteta ha reclamado que el Gobierno convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera 'para que rectifique' la decisión de no conceder anticipos.
Sin embargo, no hará falta una convocatoria extraordinaria, ya que está previsto que se celebre una reunión ordinaria del Consejo en la primera quincena de octubre.