_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Santander, al acecho en EE UU

Santander ha buscado siempre crecer en EE UU. Con la implosión de la banca al otro lado del Atlántico, podría ser el momento para que fuera en busca de gangas. Después de todo, hay muy pocos bancos lo bastante fuertes para acudir al rescate de rivales en quiebra. Santander -con sus 55.000 millones de euros de capital- es uno de ellos. Se ha publicado que está en la lista de los cinco bancos que se han interesado por el Washington Mutual.

En realidad, Santander ya se ha quemado en EE UU. El valor de su 25% en el Sovereign Bancorp, comprado en 2005, ha caído en picado y Santander inyectó más dinero para mantenerla a flote.

Peor aún, los términos del acuerdo original restringen a Santander la capacidad para hacer más compras en EE UU. No puede comprar ningún otro banco que opere dentro del ámbito del Sovereign -esto podría incluir Wachovia- sin primero pagar un mínimo de 40 dólares por acción por el resto del Sovereign. Las acciones se negocian actualmente por debajo de 8 dólares. Pero Santander podría teóricamente librarse de la obligación si llega a un acuerdo con Sovereign.

El ratio de capital de Santander no está extremadamente fuerte en el 6,3%. Pero no tuvo miedo a ofrecer 8.700 millones de euros por el alemán Postbank hace unas semanas. Podría aumentar acciones. Para generar caja, tiene varios activos vendibles. Las unidades de gestión de patrimonios y de seguros podrían aportar juntos 5.000 millones de euros. Santander también tiene una participación del 31% en la petrolera Cepsa, que podría generar ganancias por encima de los 2.000 millones de euros.

Pero el banco español tendrá que andarse con cuidado en EE UU. Después de todo, está todavía digiriendo sus últimas compras en Reino Unido y Brasil. Tampoco tiene las sinergias para competir con entidades como JPMorgan, otro potencial rescatador de Wamu. Finalmente, Santander tiene que ser cauteloso al asumir balances contaminados con productos tóxicos -especialmente antes de saber los detalles del plan de rescate de 700.000 millones de dólares del Gobierno de EE UU-.

Pero incluso los peores balances tienen su precio. Si las autoridades de Estados Unidos llamaron a los bancos amigos para ayudar en ulteriores rescates, el banco español igual se lanza esta vez.

Por Fiona Marhag-Bravo

Goldman & Buffett

En el boom del crédito, algunos dijeron que Warren Buffett había perdido su toque. Ahora, el jefe de Berkshire Hathaway ha reunido lo que parece una inteligente inversión en Goldman Sachs, el nombre con más peso en Wall Street. El afable Oráculo de Omaha parece que vuelve a estar en forma.Han pasado más de 20 años desde que Buffett tuvo escarceos con inversiones en Salomon Brothers, antes de que fuera llamado para dirigir la firma. Mientras tanto, él no ha perdido nunca ojo para invertir en gangas siempre que dicha operación tuviera lo que él llama un 'foso' para mantener a los competidores acorralados. A pesar de su asedio la reputación de Goldman es todavía la cosa más cercana que Wall Street tiene para esta clase de defensa.Buffett ha destinado 5.000 millones de dólares a acciones preferentes de Goldman que rinden un 10% y warrants por 5.000 millones de dólares de las acciones comunes a un precio de 115 dólares por acción, cuando el martes cerraron a 125,05 dólares. Goldman anunció además una oferta pública de acciones por otros 5.000 millones de dólares. Los warrants de Buffett se podrían convertir en un 9% del accionariado.Si Buffett ha ido a invertir a Wall Street ha tenido que ser a Goldman. Aparte de la franquicia líder en la industria de la firma y uno de los pocos equipos de gestión financiera que todavía parece competente, él tiene debilidad por Byron Trott, un banquero de Goldman a quien ha descrito como 'el raro banquero de inversión que se puso en la piel de sus clientes'.Goldman, sin embargo, ha arrebatado de las fauces de la derrota algo que casi parece una victoria. Las acciones de la firma estaban en caída libre. Después de haber sido sostenido por el plan de rescate del Tesoro de EE UU y luego convertido en holding bancario, necesitó capital fresco. Ahora llega algo, de posiblemente el único inversor cuyo aval puede ser más valorado que su dinero.Con los 5.000 millones de dólares obtenidos por Buffett la semana pasada por la venta de Constellation Energy, parece como si el legendario inversor pudiera estar pensando que las cosas no irán a peor. Goldman puede ser una transacción excepcional, pero ver a uno de los inversores más inteligentes del mundo sacando su chequera podría dar un impulso también a otros valores financieros.Por Richard Beales

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_