_
_
_
_
Vivienda

Las nuevas fronteras del boom inmobiliario

Las nuevas fronteras del boom inmobiliario
Las nuevas fronteras del boom inmobiliarioBLOOMBERG

La bonanza económica de los últimos años ha conseguido lo que no hace mucho tiempo hubiera sido impensable: la globalización del boom inmobiliario. Y ha sido inaudito porque al mercado de la vivienda siempre se le ha definido como marcadamente local.

Es decir, que no tenía por qué coincidir lo que pasaba en España con las vecinas Portugal y Francia y mucho menos con lo que acontecía al otro lado del Atlántico. Tanto era así, que las constructoras no se han aventurado hasta ahora a edificar viviendas en mercados que no fueran los suyos.

Sin embargo, el fuerte crecimiento económico, el aumento del empleo y la revolución en materia hipotecaria que han acontecido en numerosos países hizo que el boom iniciado en EE UU, Reino Unido, Irlanda o España se extendiera a otras latitudes. Ahora, el índice mundial del precio de la vivienda que elabora Knight Frank detecta que se está reduciendo el número de países con fuertes repuntes en sus precios inmobiliarios y, por tanto, son otras las fronteras del boom.

Sólido avance del PIB

Bulgaria encabeza la lista de este particular ranking, ya que los precios de las casas se revalorizaron de media allí un 32,3% anual en el segundo trimestre de este año y un 68% en los dos últimos ejercicios. La consultora explica que 'es justo reconocer que esta subida partía de unos valores bajos, pero tanto la demanda de los inversores internacionales, como el crecimiento interno siguen mostrando fortaleza, si bien existe algún temor de que exista un exceso de oferta, en particular en los lugares tipo resort'.

En esta línea, el estudio recuerda que los casos de Eslovaquia y la República Checa, con alzas del 31% y el 25% respectivamente, se basan en un sólido crecimiento económico.

En el lado contrario se encuentra Letonia, donde los precios acumulan un descenso medio del 24,1% anual, sobre todo por el embate de la inflación y de la subida de sus costes hipotecarios, principales riesgos para las economías emergentes. Pero, sin duda, la puntilla a una situación que, en principio no era más que el final de un ciclo ya muy prolongado, la ha constituido la restricción mundial del crédito.

De ahí que en apenas un año el índice mundial de precios de las casas haya pasado de crecer a dos dígitos a hacerlo a un suave ritmo del 4,8% en el segundo trimestre, cuando tan sólo tres meses antes lo hacía al 6,1%.

No obstante, a quienes no les asuste el riesgo, dispongan de capital para invertir y estén dispuestos a asumir cierta dosis de inseguridad jurídica en mercados cuyas regulaciones en la materia son aún incipientes deberán buscar altas rentabilidades en Bulgaria, Eslovaquia (a punto de adoptar el euro), Rusia, República Checa, Hong Kong, Singapur, Chipre y Colombia.

En España, situada en la mitad de la tabla con un aumento del 2,4%, prosigue el deterioro y algunos análisis como el de Idealista.com hablan ya de caídas nominales de precios de hasta el 5%, que en términos reales rozarían el 10%.

Mónaco desplaza a Londres como enclave de lujo

Dicen los expertos que en el mercado del lujo nunca hay crisis. Son productos exclusivos, dirigidos a bolsillos cuya decisión de compra no depende ni del tipo hipotecario, ni de las perspectivas económicas. Sin embargo, la crisis financiera que cuestiona estos días las bases del capitalismo parece estar influyendo en las preferencias de los millonarios. Así, el último estudio de Knight Frank revela que Londres ha sido superado por Mónaco como el lugar con las viviendas de lujo más caras del mundo. Este cambio viene motivado por la reducción de empleos en la banca y las perspectivas de menos gratificaciones.El precio medio de las viviendas y apartamentos más caros de Londres subió en el segundo trimestre un 1,8% hasta los 34.300 euros el metro cuadrado de media con respecto al mismo periodo de 2007. En Mónaco, el aumento medio fue del 30%, lo que sitúa el precio en 44.620 euros.Aunque el impacto no es comparable al que está teniendo en el mercado residencial medio, 'el segmento de primer nivel se está debilitando por los efectos de la contracción crediticia y el descenso de las condiciones económicas en los mercados occidentales'', explica Liam Bailey, responsable de la consultora en análisis residencial. Baste un ejemplo. La demanda de las 300.000 personas que trabajan en servicios financieros, que han reforzado el mercado de viviendas de lujo de Londres, ha caído porque las entidades financieras han reducido los gastos de personal. Sólo Lehman Brothers, protagonista de la mayor quiebra de la historia, empleaba alrededor de 4.500 personas en Londres.

Archivado En

_
_