Venezuela y China pactan un fondo conjunto de 8.200 millones
La afinidad ideológica entre China y Venezuela se trasladó ayer al plano económico. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo chino, Hu Jintao, firmaron un acuerdo para renovar el fondo estratégico de inversión entre ambos países y doblar su cuantía, que pasa a ser de 8.200 millones de euros. Se trata del mayor fondo concedido por China a un sólo país desde 1949.
En la reunión entre ambos mandatarios se firmaron otros once acuerdos, especialmente vinculados en el sector petrolífero, en el que Venezuela es el quinto mayor productor del mundo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, mientras que China es el segundo país que más crudo demanda por el fuerte crecimiento económico del país y de la población en China, que ya supera los 1.200 millones de habitantes.
Entre los pactos firmados destaca el suscrito entre Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), y Petrochina, por el cual la primera producirá medio millón de barriles diarios para posteriormente trasvasar fueloil a la segunda.
Entre los puntos acordados sobresale también el compromiso para la construcción de un refinería china en el área del río Orinoco en Venezuela, la que más reservas de petróleo tiene.
En el sector petroquímico, PDVSA firmó dos acuerdos con las compañías Sinopec y Heilongjiang Xiliang Grains and Oil Group para el desarrollo de suelos agrícolas. Entre el resto de acuerdos firmados destacaron un tratado de asistencia legal mutua en materia penal entre ambos países, un programa de intercambio educativo entre 2008 y 2010 y otro en materia de telecomunicaciones.
Menos demanda
China importará menos crudo ante la oleada de aperturas de nuevas refinerías en 2009. Así lo aseguró ayer Tian Chun Rong, directivo de Sinopec, la mayor petroquímica china, quién prevé que la capacidad de refino crecerá en 20 millones de toneladas.