El balance entre lo que España aporta y recibe de la Unión Europea descendió a 2.168 millones de euros en 2007, lo que supuso un 0,2% del PIB, según datos del Banco de España. Es el menor saldo financiero desde 1994 y apenas una cuarta parte del registrado en 2003.
Arranca hoy una de las más esperadas y políticamente cargadas convenciones demócratas de los últimos tiempos. En los próximos cuatro días el partido afinará su discurso, tratará de cerrar las heridas abiertas en las primarias para proyectar una imagen de unidad y dar su apoyo a Barack Obama y Joe Biden, unos atípicos candidatos, ya en campaña, para ocupar la Casa Blanca.
En medio de la crisis bursátil, 14 empresas del Ibex han sacado la chequera y se han lanzado a comprar acciones propias. Desde el pasado 19 de mayo, cuando el Ibex comenzó la caída desde los 14.247,6 puntos, su inversión neta se sitúa en 1.114 millones de euros.
Santander y BBVA, de los pocos que no han tenido que inyectar capital. La crisis financiera que atenaza al sector bancario mundial desde hace más de un año ha obligado a las grandes firmas a reforzar sus ratios de solvencia. Las entidades que han recibido un mayor impacto por los créditos subprime son las que más han tenido que mejorar sus ratios de capital para tranquilizar a inversores y accionistas.
La entrada de Caja Madrid ha reducido la deuda y ha asegurado inversiones de 30 millones anuales. Con todo, la familia Carrillo mantiene el control de Mecalux con una participación del 50,4%.
Pide que no gestione la filial mientras se mantenga la alianza hispanoitaliana. Es la única resistencia a la alianza entre Telefónica y Telecom Italia, un pacto que ha recibido la bendición de autoridades, de reguladores y de competencia de varios países e instancias supranacionales, pero está decidida a llegar hasta el final. El socio disidente de Telecom Italia en Argentina, la familia Werthein, ha lanzado su último órdago: apela al juez para que congele el poder de Telecom Italia en su filial hasta que se deshaga la unión con Telefónica.
Caja Navarra está estudiando exportar el modelo de banca cívica a Estados Unidos y, para ello, está mirando la posibilidad de invertir en una entidad del este del país. El objetivo del Plan Estratégico 2007-2010 es que entre un 5% y un 10% de los clientes vengan de fuera de España.
IBM, Hewlett-Packard, Microsoft, Cisco, Intel... Los gigantes tecnológicos de EE UU han mantenido su estela de crecimiento durante el último trimestre. Pero ahora, la revalorización del dólar frente al euro amenaza el ritmo de incremento de sus ingresos en un momento de dudas para el sector por la ralentización de la economía.