_
_
_
_
Cinco Sentidos

China cierra con nota sus JJ OO

La celebración se clausura con grandes récords deportivos, sin incidentes y con un gran entusiasmo entre los pequineses.

China cierra con nota sus JJ OO
China cierra con nota sus JJ OOReuters

Coca-Cola, Lenovo y China Mobile son los que más partido han sacado, señala un expertoLa preocupación por el medio ambiente ha marcado la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín y seguirá presente en los planes urbanísticos de la ciudad, adelanta un informe de la inmobiliaria Jones Lang LaSalle. Eso potenciará la demanda del mercado residencial, comercial y de oficinas en los próximos años, añade el estudio.

El informe analiza el aprovechamiento de las sedes deportivas y de las áreas en las que se congregan. La Plaza Olímpica, en la que se juntan el Cubo de Agua (la piscina), el Nido de Pájaro (el estadio de atletismo) y el Gimnasio Nacional perderán parte de su atractivo para las viviendas de lujo y lo ganarán los espacios comerciales. El pabellón de baloncesto se convertirá en el hogar en China de la NBA, que colaborará en su desarrollo, para convertirlo en una gran sede deportiva, artística y de acontecimientos especiales.

Los grandes proyectos de infraestructuras, que han mejorado mucho el transporte en la ciudad, atraerán a nuevos inversores y fabricantes de logística, especialmente al aeropuerto internacional. Y el sector turístico se beneficiará a largo plazo de que el mundo haya incluido a Pekín entre sus destinos, tanto de ocio como de trabajo.

El mercado residencial se estabilizará a finales de año, por lo que sólo los edificios que más destaquen seguirán atrayendo a los compradores.China ha tenido los Juegos Olímpicos que soñó y ha demostrado una capacidad organizativa tal que Europa va a tener serias dificultades para superar. La competición también ha registrado éxitos sin precedentes. Nunca se habían dado a la vez dos logros tan rotundos como los ocho oros del nadador estadounidense Michael Phelps y los tres récords del mundo del atleta jamaicano Usain Bolt. La victoria de China en el medallero, la consagración definitiva de Rafa Nadal como número 1 del tenis mundial y la habilidad del Comité Olímpico Internacional para sortear los obstáculos políticos que podían haberse interpuesto en el éxito de su producto más cuidado son las otras conclusiones de estos Juegos.

Usain Bolt se llevará el premio al atleta más mediático de Pekín, con sus tres oros en 100 metros, 200 metros y el relevo 4x100. La natación sólo aparece en los medios cada cuatro años, por tanto, Michael Phelps tendrá que conformarse con ser el nadador más laureado de la historia y con ganar contratos publicitarios dignos de un atleta. 'Después de ellos, los más seguidos han sido los baloncestistas de EE UU', asegura Pierre Justo, director de Deportes de la consultora TNS en China. El equipo norteamericano venció a España por 118 a 107 en la final celebrada ayer.

La gran decepción de los Juegos ha sido el atleta Liu Xiang, que tuvo que retirarse por una lesión, con millones de chinos pendientes de sus movimientos. 'También ha sido una gran desilusión para sus patrocinadores, ahora tendrán que cambiar el mensaje', señala Justo. A falta de Liu, los chinos han optado por apoyar incondicionalmente a la saltadora de trampolín Guo Jing Jing, que ha cerrado con broche de oro su retirada de la competición.

España ha repetido los éxitos de las últimas ediciones, con medallas en ciclismo, tenis y vela, principalmente. Sus cinco oros igualan los de Atlanta y superan en dos los logrados en Atenas. Nadal ha sido el gran protagonista, tras lograr el máximo galardón y superar a Federer en el ranking oficial de la ATP.

En la clasificación de medallas por PIB, España -puesto 59-, está a la par que países como Alemania, Italia o Francia, según los datos de Bill Mitchell, de la Universidad de Newcastle (Australia).

La ralentización de las fábricas, para frenar la elevada contaminación que sufre la ciudad, ha podido frenar la economía china, pero lo importante era dar una buena imagen al mundo. Los asuntos políticos, que un año más dominaron los prolegómenos de los Juegos, casi han desaparecido durante su celebración.

Entre 750 y 800 millones de chinos han visto la competición cada día, con una media cercana a las cuatro horas diarias por espectador. Los pequineses 'han seguido con gran expectación los partidos, incluso en pantallas gigantes en cafés y restaurantes. Para ellos ha sido una gran novedad encontrarse y hablar con extranjeros', dice Justo. El éxito colectivo de sus deportistas, primeros en el medallero con 51 oros, y los de Bolt y Phelps, 'han provocado un tremendo interés en la población', señala Matthew Brosenne, director de Desarrollo de Negocio de TNS en China.

'Los Juegos están teniendo un impacto muy positivo entre los chinos. Son un motivo de orgullo para la nación y los patrocinadores que han tenido algo que ver es muy probable que se beneficien de ello.' Brosenne cita a Coca-Cola, la láctea Yili, Lenovo y China Mobile como los sponsors que más partido han sacado del evento. Y eso, pese a que algunos de sus rivales directos, como Pepsi y la láctea Mengniu, además de Nike, 'han lanzado campañas que hacen pensar a los consumidores que patrocinaban los Juegos, rozando el marketing pirata'. La elección de Li Ning, ex gimnasta y dueño de la marca deportiva que lleva su nombre, como último antorchista, también provocó cierta discusión por su posible choque con el patrocinio oficial de Adidas.

En 2012 espera Londres, que lo tendrá complicado para competir en magnificencia con Pekín. Y después, en 2016, Madrid aspira a unirse a la lista de ciudades que viven un antes y un después de los Juegos Olímpicos.

El impacto en la ciudad para el futuro

La preocupación por el medio ambiente ha marcado la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín y seguirá presente en los planes urbanísticos de la ciudad, adelanta un informe de la inmobiliaria Jones Lang La- Salle. Eso potenciará la demanda del mercado residencial, comercial y de oficinas en los próximos años, añade el estudio.El informe analiza el aprovechamiento de las sedes deportivas y de las áreas en las que se congregan. La Plaza Olímpica, en la que se juntan el Cubo de Agua (la piscina), el Nido de Pájaro (el estadio de atletismo) y el Gimnasio Nacional perderán parte de su atractivo para las viviendas de lujo y lo ganarán los espacios comerciales. El pabellón de baloncesto se convertirá en el hogar en China de la NBA, que colaborará en su desarrollo, para convertirlo en una gran sede deportiva, artística y de acontecimientos especiales.Los grandes proyectos de infraestructuras, que han mejorado mucho el transporte en la ciudad, atraerán a nuevos inversores y fabricantes de logística, especialmente al aeropuerto internacional. Y el sector turístico se beneficiará a largo plazo de que el mundo haya incluido a Pekín entre sus destinos, tanto de ocio como de trabajo.El mercado residencial se estabilizará a finales de año, por lo que sólo los edificios que más destaquen seguirán atrayendo a los compradores.

Archivado En

_
_