_
_
_
_
_
Precios

Las materias primas retoman la senda alcista tras caer desde máximos

El índice CRB se queda a las puertas de cerrar su mejor semana desde 1975 con una subida del 4%

A dos pasos de hacer historia. Y no pudo ser. Desde primera hora del lunes 18, la combinación petróleo caro (113,92 dólares) y dólar barato (1,479 euros) avivó la demanda de las materias primas, cuyo precio se mueve al vaivén de los mercados de divisas. El índice CRB Reuters/Jefferies, de 19 materias primas, se quedó el viernes a las puertas de culminar su mejor semana desde julio de 1975, al subir un 4% semanal. Para batir el récord, hubiera debido sumar un 6,2%. El selectivo llegó a coronar los 399,82 puntos el viernes 22, cuando mitigó el ascenso por el repunte del dólar.

Hasta ese día, la escalada alcista parecía imparable, desde la fuerte corrección de julio. El rally de las commodities alcanzó velocidad de vértigo desde primera hora y levantó el CRB desde caídas superiores al 3% (382.30 puntos), la primera semana de agosto, hasta subir un 4% el jueves 21 (405,92). Con ese formidable recorrido, el índice acumuló una ganancia semanal del 3,9%. Que el dólar haya revertido su recuperación y pinchara la semana pasada, al caer frente euro por primera vez desde el pasado 11 de julio, está en la base del repunte. La regla es conocida: las materias primas que cotizan en dólares, como el CRB, se mueven en dirección opuesta a la moneda estadounidense. Esa postal se invirtió el viernes 22, cuando el dólar volvió a subir frente al euro (+0,8%, 1,479 dólares). Los commodities lo acusaron con caídas de parecido calibre.

Juegos Olímpicos

Pero además del papel de las divisas, los operadores especulan con que China dispare la demanda, una vez despedidos los Juegos Olímpicos y el país asiático reabra fábricas y factorías que fueron cerradas o disminuyeron su producción. Y es que la creciente demanda de los países emergentes, liderados por China, no ha hecho más que empezar en un escenario todavía dominado por las restricciones en la oferta.

Oro, níquel y cacao fueron los tres referentes, en el CRB, de mejor comportamiento el viernes. Al cierre de la sesión de Nueva York, el oro para la entrega inmediata se cambiaba a 835,99 dólares la onza, lo que significa un avance del 2,9% respecto del día anterior. La plata mimetizó movimientos y subió casi un 4% en la semana hasta los 13.500 dólares por onza del viernes. El níquel finalizó a 20.800 dólares, desde 21.495 dólares, tras subir a un máximo de cinco semanas de 21.499 dólares en la víspera. El cacao les fue a la zaga, al subir un 6,8%, hasta los 2.698 dólares por tonelada para entrega en septiembre.

Ese compás de subidas de commodities también se dejó sentir en otros índices como el UBS-Bloomberg Constant Maturity Commodity Index, que sumó un 4% hasta los 1509,378 puntos.

El repunte pone en entredicho los pronósticos que apuntaban a un parón prolongado del encarecimiento de las materias primas.

Archivado En

_
_