La subida del dólar amenaza las cuentas de los gigantes de la tecnología de EE UU
IBM, Hewlett-Packard, Microsoft, Cisco, Intel... Los gigantes tecnológicos de EE UU han mantenido su estela de crecimiento durante el último trimestre. Pero ahora, la revalorización del dólar frente al euro amenaza el ritmo de incremento de sus ingresos en un momento de dudas para el sector por la ralentización de la economía.
La devaluación del dólar frente al euro se había convertido en un arma de las grandes empresas tecnológicas de EE UU para elevar sus ingresos durante los últimos trimestres. En el momento culminante de esta coyuntura, por cada euro que facturaban en el Viejo Continente las empresas contabilizaban 1,6 dólares en sus resultados. Sin duda, ha sido un bálsamo en un momento de crisis en EE UU, su mercado natural.
En el último trimestre, por ejemplo, IBM elevó sus ingresos globales un 13% pero, de no incluirse el efecto moneda, el incremento habría sido sólo del 6%. En Hewlett-Packard la situación es similar. Su volumen de negocio aumentó un 10% en el mismo periodo, porcentaje que habría quedado en el 5% sin esa coyuntura de las divisas. En este escenario, mercados como el europeo han tenido un gran peso para las empresas. HP vio cómo sus ingresos en la zona de Europa, Oriente Medio y África subían un 16%. Sin el efecto moneda, el crecimiento había sido de sólo un 5%.
Ahora, el cambio de tendencia puede convertirse en un freno para estas empresas, las mayores del mundo en su sector. Sin ir más lejos, la casa de Bolsa Bernstein Research ya advirtió que la apreciación del dólar puede ejercer presión sobre los futuros resultados, y no descartó que las compañías se vean obligadas a rebajar sus previsiones.
De igual forma, las empresas del sector se pueden enfrentar a la ralentización de la economía, no sólo en EE UU (Sun, por ejemplo, ha culpado a esta situación de la caída en un 70% de sus beneficios), sino también en Europa. El PIB de la eurozona retrocedió un 0,2% en el segundo trimestre. En este escenario, algunos analistas coinciden en que el sector tecnológico puede encontrar su mejor vía de expansión en los países emergentes. La pasada semana, Gartner apuntaba 'que la sustitución de sistemas obsoletos y la renovación de la tecnología en los mercados emergentes son dos vías de crecimiento para la industria'. Aunque hay incógnitas en zonas como China. Nokia, por ejemplo, señaló que las ventas de móviles en el gigante asiático cayeron un 16% en el segundo trimestre en relación al primero.
Parece claro que en el sector hay dudas y prueba de ello es que ha habido empresas que han renunciado a hacer públicas sus previsiones. Otras como Apple o Salesforce, uno de los principales proveedores online de software, han anunciado unas previsiones por debajo de lo esperado. Apple explicó que para el tercer trimestre espera alcanzar unos ingresos de 7.800 millones de dólares y un beneficio por acción de un dólar cuando las estimaciones de los analistas pasaban por registrar un volumen de negocio de 8.320 millones y una ganancia por título de 1,24 dólares.
La incertidumbre sobre la economía también ha afectado a Google, pese a elevar sus ingresos un 39% en el último trimestre. La compañía reconoció que los llamados 'clics de pago' bajaron un 1% con respecto al trimestre anterior (la primera vez desde que empezó a publicar esta magnitud). Asimismo, en ese periodo sólo contrató a 448 empleados, cuando el ritmo de contratación trimestral ha sido de 1.200 trabajadores en los últimos tres años.
Aunque no todas son pesimistas. 'Estamos mirando el mercado muy atentamente y puedo decir que podemos ser optimistas', dijo Leo Apotheker, consejero delegado de la alemana SAP, empresa que, al contrario que los grupos estadounidenses, se beneficiará de la caída del dólar frente al euro. El directivo incidió en que sus aplicaciones serán una de las claves para que sus clientes puedan recortar gastos. Nokia también mantuvo sus previsiones gracias a las ventas de móviles en países como la India, mientras que IBM elevó sus expectativas basándose en su diversificación internacional y en la fortaleza de su división de servicios.
HP lidera las ventas y Microsoft, el beneficio
Durante el último trimestre, la mayor parte de los grupos tecnológicos a ambos lados del Atlántico lograron incrementar sus ingresos. Las cinco mayores compañías con volumen de ingresos, HP, IBM, Microsoft, Cisco e Intel, presentaron un aumento del volumen de negocio, por encima de las previsiones del mercado. HP se situó un trimestre más como líder, mientras que la compañía de Bill Gates registró el mayor volumen de beneficios del sector al superar los 4.300 millones de dólares (unos 2.925 millones de euros).Por el contrario, entre los grandes, sólo Motorola, Sun, Applied Material y Alcatel Lucent no pudieron elevar sus ingresos. Precisamente, la citada empresa francoestadounidense, AMD e Infineon fueron las que incurrieron en mayores pérdidas. Las consecuencias fueron contundentes. El consejero delegado de AMD, Héctor Ruiz, y el presidente y la consejera delegada de Alcatel, Serge Tchuruk y Patricia Russo, presentaron la dimisión.