_
_
_
_
Finanzas

La gran banca mundial, obligada a reforzar su solvencia por la crisis

Santander y BBVA, de los pocos que no han tenido que inyectar capital. La crisis financiera que atenaza al sector bancario mundial desde hace más de un año ha obligado a las grandes firmas a reforzar sus ratios de solvencia. Las entidades que han recibido un mayor impacto por los créditos subprime son las que más han tenido que mejorar sus ratios de capital para tranquilizar a inversores y accionistas.

Miguel Moreno Mendieta

El terremoto financiero provocado por el descalabro del mercado inmobiliario en Estados Unidos (EE UU) y sus posteriores réplicas han golpeado en plena línea de flotación de la gran banca mundial. Hasta la fecha, la cancelación de activos relacionados con hipotecas de alto riesgo ('subprime', en inglés) ha causado pérdidas por más de 500.000 millones de dólares (340.000 millones de euros, con el cambio del viernes).

Uno de los efectos más inesperados de semejante descalabro es que los bancos más afectados han conseguido mejorar su solvencia. La necesidad de recuperar la confianza de accionistas e inversores ha obligado a los grandes damnificados a realizar importantes inyecciones de capital para recomponer sus maltrechos balances.

Un buen ejemplo de esta derivada de la crisis 'subprime' lo ha protagonizado el suizo UBS -primer gestor de fortunas del mundo-. El grupo dirigido por Marcel Rohner encabeza, junto a Citigroup la lista de las firmas con mayores números rojos: 44.200 millones de dólares (35.000 millones de euros), frente a los 55.100 millones de dólares (37.200 millones de euros) del gigante estadounidense. Y, sin embargo, también cuenta con la ratio de capital más sólida entre sus competidores.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

En junio de 2007, el transatlántico helvético navegaba aún por aguas tranquilas y contaba con una fortaleza financiera en línea con el sector. Su coeficiente de activos Tier 1 -que mide los recursos propios de primera categoría con que cuenta una entidad bancaria - era del 6,9%, frente al 7% de JP Morgan o al 7,2% de BNP Paribas. Un año más tarde, y después de haber tenido que apelar al mercado para recapitalizarse con 19.000 millones de euros, presenta una ratio del 11,6%. El coeficiente total de capital (que incluye también financiación subordinada o plusvalías latentes) ha pasado en 12 meses del 10,7% al 15,7%.

Estas magnitudes contrastan fuertemente con los datos de los grandes bancos españoles. Santander y BBVA, que no han tenido que realizar ninguna provisión por las hipotecas subprime ni tampoco han hecho ampliaciones de capital, contaban al final del primer semestre con unas ratios de capital Tier 1 de 7,88% y 7,7%, respectivamente. Estas cifras, unas de las más bajas entre los pesos pesados de la banca mundial, son muy similares a las que tenían ambas entidades a finales de junio de 2007. Tan sólo el francés BNP Paribas y el británico Barclays cuentan con una ratio Tier 1 inferior al 8%.

Otros dos de los bancos más afectados por la crisis, Citigroup y Royal Bank of Scotland (RBS), también han mejorado notablemente su solvencia. La ratio Tier 1 del primero ha aumentado en 0,79 puntos porcentuales en un año, y la del segundo en 1,6 puntos.

Fortaleza financiera

Uno de los máximos directivos del grupo, Don Callahan, destacaba recientemente la fortaleza financiera de la entidad y su capacidad para recapitalizar el balance. "Se ha demostrado que los inversores confían en nuestro modelo", apuntaba. La solvencia del que fuera el mayor banco del mundo se verá reforzada en los próximos meses con la venta de su filial alemana de crédito al consumo. Los analistas estiman una mejora de 0,6 puntos porcentuales.

El estadounidense JP Morgan, que ha sufrido una sangría de 14.300 millones de dólares (9.800 millones de euros) por las 'subprime' también ha mejorado su ratio de capital Tier 1 en 0,7 puntos.

Una de las pocas excepciones en el panorama financiero internacional es el británico HSBC quien, pese a ser el tercer damnificado por la crisis con 18.500 millones de euros en provisiones, apenas ha ampliado capital y su solvencia ha caído levemente.

Las ampliaciones de capital llegan ya a 240.000 millones

La imparable sangría que ha provocado la crisis 'subprime', cuya factura ha superado ya el medio billón de dólares (340.000 millones de euros), ha obligado a las grandes firmas financieras a acudir a los mercados para recapitalizar sus balanzas. Desde que se desataron las turbulencias, hace poco más de un año, el conjunto de entidades afectadas ha realizado ampliaciones de capital por más de 353.000 millones de dólares (cerca de 240.000 millones de euros, al tipo de cambio actual).La búsqueda de capital fresco ha llevado a firmas como UBS a dar entrada en su accionariado a un fondo soberano de Singapur (Temasek), que también ha invertido 6.880 millones de dólares en Citigroup. Otra de las firmas afectadas, Merrill Lynch, recibió dinero de un fondo estatal de Corea del Sur, mientras que Lehman Brothers ha estado negociando en agosto, la entrada en su capital de Korea Development Bank.Otra de las salidas ha sido pedir fondos a los accionistas. Es el caso de Royal Bank of Scotland, que en abril llevó a cabo la mayor ampliación de capital de las finanzas europeas al solicitar al mercado 12.000 millones de libras (15.000 millones de euros).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_