El progresivo deterioro de los principales mercados europeos ha llevado a un recorte de previsiones por parte de su optimista presidente, Carlos Ghosn. Renault revisó ayer a la baja sus expectativas de crecimiento de las ventas para 2008 y las dejó en una horquilla de entre el 5% y el 10%, frente a más del 10% anterior.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer que el Gobierno extenderá el silencio administrativo positivo a todos los trámites empresariales como parte del paquete de medidas encaminadas a transponer la directiva comunitaria de servicios a la legislación española y agilizar la apertura de nuevos supermercados.
El mercado inmobiliario sigue en caída libre. El precio de la vivienda nueva bajó un 2,5% en junio, según Tinsa. El descenso ha sido especialmente fuerte en las grandes ciudades, con una caída del 3,6%. Los tasadores prevén bajadas en dos años hasta que no se reabsorba todo el excedente de vivienda, que llegará a 900.000 casas a finales de 2008.
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, dijo ayer en el VIII Encuentro Financiero Internacional organizado por la propia entidad que 'la morosidad no viene, sino que galopa'. Vaticinó una subida de los impagados hasta el 2,5% para final de año en todo el sistema financiero y aseguró que a partir de ahora serán más selectivos con el riesgo hipotecario. 'El café para todos', advirtió, 'se ha terminado'.
La Generalitat cifró ayer el déficit fiscal que sufre Cataluña con el Estado en 13.832 millones de euros, el 9% del PIB de media en los últimos años. El consejero de Economía, Antoni Castells, remarcó que habrá que desvincular la cifra de la negociación sobre la financiación regional, aunque reconoció que hoy mismo enviará el estudio al vicepresidente Pedro Solbes.
La banca española se resentirá de la crisis económica e inmobiliaria este año, según los expertos. Consideran que el repunte de la morosidad provocará una desaceleración del crecimiento de su beneficio hasta el 3%, frente al 15% de 2007. Sabadell y Bankinter serán los peor parados.
La compañía Fiesta Hotel Group, propiedad de la familia Matutes, ha puesto a la venta siete de sus hoteles y apartoteles de tres estrellas. La intención de la dirección del grupo es centrarse en productos de alta gama y en la hotelería de ciudad, al tiempo que reducen su presencia en el mercado vacacional español.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, alabó ayer la actuación de las entidades españolas que en mitad de la sequía de liquidez han decidido romper el mercado lanzando emisiones. Asegura que el BCE seguirá siendo generoso con las peticiones.