_
_
_
_
Finanzas

BBVA y Caja Madrid alertan de que la economía se ha estancado

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, dijo ayer en el VIII Encuentro Financiero Internacional organizado por la propia entidad que 'la morosidad no viene, sino que galopa'. Vaticinó una subida de los impagados hasta el 2,5% para final de año en todo el sistema financiero y aseguró que a partir de ahora serán más selectivos con el riesgo hipotecario. 'El café para todos', advirtió, 'se ha terminado'.

El máximo responsable de la segunda caja española, Miguel Blesa, expuso ayer una de las visiones más negativas respecto a la situación actual que viven las entidades financieras. En este sentido, aseguró que la morosidad del sistema, que en marzo de este año se encontraba en el 0,99%, podría llegar al 2,5% a final de año, aunque todavía muy lejos del 6,35% que tiene la banca estadounidense y ya no digamos del 18,79% de las hipotecas subprime. Por su parte, Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, vaticinó un 4% para finales de 2009.

'La morosidad no viene, sino que galopa' aseguró. 'Hemos concedido muchas hipotecas, pero a diferencia de los bancos estadounidenses no hemos titulizado para desplazar el riesgo', añadió, 'sino que hemos provisionado inmediatamente cuando se producía un impago, como obliga Basilea II'.

Para el presidente de Caja Madrid, la etapa de fuerte crecimiento hipotecario a bajos precios ha finalizado. 'A partir de ahora vamos a adecuar el precio de las hipotecas al riesgo. El café para todos ha terminado'. A este respecto, Blesa vaticinó un crecimiento del crédito ajustado a la economía, que vaticinó que 'no crecerá más del 1,5% en 2008 y difícilmente superará el 1% en 2009'.

Sobre la situación internacional que viven sus competidores, Miguel Blesa estimó que el coste potencial de la crisis subprime será de un billón de euros. De ellos, sólo han aflorado en esta etapa un 40%, y que el 75% de estas pérdidas se encuentran en los balances de 20 bancos mientras que el otro 25% se concentra en cuatro entidades (Citi, UBS, Merrill Lynch y HSBC). Aseguró que el mercado estadounidense vive 'un empacho de ladrillo, que será difícil de digerir'.

También advirtió del peligro de 'una metástasis en el sistema financiero'. Entonó el mea culpa al señalar que todos habían pecado y que todos tendrían que pasar por el confesionario. Sin embargo, no fue del todo negativo. Miguel Blesa defendió que nunca antes la economía española y las entidades se habían encontrado en mejor posición para superar una crisis.

'Tenemos mejor posición, pero no estamos blindados'. Habló de que el beneficio de bancos y cajas, que en el primer trimestre de 2008 ascendió a 7.750 millones de euros, resultaba muy superiores a los de sus rivales europeos, y puso como ejemplo, que el resultado de los diez mayores bancos del Viejo Continente, sin incluir Santander y BBVA, habría sido sólo de 210 millones, el 99% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Quintás informó de que las cajas habían comenzado la diversificación de su negocio hasta el punto de que actualmente el 40% de los ingresos recurrentes provienen de la inversión en empresas productivas, y no sólo de la construcción o del sector inmobiliario.

El presidente de la CECA comentó que el peso de las constructoras en las cajas había pasado del 44,36% en 1993 al 52,16%, lo que significaba un incremento de 7,80 puntos porcentuales. Frente a este crecimiento, el resto del tejido empresarial había pasado de 19,31% a 32,12%, lo que supone un repunte de 12,86 puntos porcentuales.

Más información

Archivado En

_
_