El jefe de la OAMI dirigirá el área de patentes y marcas de Garrigues
João Miranda se integrará en la firma en octubre
El bufete Garrigues informó ayer que el jurista portugués experto en patentes João Paulo Miranda de Sousa se incorporará en octubre al estudio de abogados como socio director del Área de Propiedad Industrial e Intelectual (IP) de la firma.
Actualmente, Miranda de Sousa es director de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la OAMI, la agencia europea de marcas, modelos y dibujos con sede en Alicante.
En Garrigues, el jurista dirigirá un grupo de 60 profesionales, integrado por abogados expertos en patentes de distintas nacionalidades, así como por bioquímicos e ingenieros, que trabajarán desde las oficinas de la firma en Madrid, Lisboa, Barcelona, Valencia, Bilbao, Oviedo, Alicante, Nueva York y Shanghai.
Miranda de Sousa es licenciado en Derecho por la Universidad Católica Portuguesa de Oporto y ha realizado un máster de negocios en Esade.
En la OAMI trabaja desde la creación de este organismo en 1995. Empezó como letrado del Departamento Jurídico de la euroagencia y en 1998 ascendió a jefe del Servicio de Coordinación y de Asuntos Financieros y Estatuarios. Después ocupó el cargo de adjunto al presidente de la OAMI, el holandés Wubbo de Boer.
En 2002 fue nombrado miembro del Comité de Dirección de la OAMI y pasó a dirigir el Departamento de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores, cargo que ha ocupado desde entonces.
La OAMI es la responsable del registro de las marcas, modelos y dibujos en los 27 países miembros de la Unión Europea.
En 2007, la agencia recibió unas 90.000 solicitudes de registro, lo que hace de ella la oficina de registro más importante de la UE. La incorporación de Miranda de Sousa como responsable del área de IP de Garrigues implicará la reorganización de esta sección, en la que quedarán integradas las agencias de Patentes y Marcas de la firma.
Este proceso de reorganización se inició en 2006 con la integración en Garrigues de la firma portuguesa especializada en IP 'Cabral, Cunha Ferreira & Asociados' que seguirá dirigiendo las operaciones del departamento en Portugal y se hará cargo también de la gestión de algunas de las actividades y equipos en España.
Miranda de Sousa inició su carrera profesional en las instituciones de la UE en 1991. Ese año se incorporó como jurista principal al Banco Europeo de Inversiones (Luxemburgo).