Cataluña cifra su déficit fiscal con el Estado en el 9% del PIB
La Generalitat cifró ayer el déficit fiscal que sufre Cataluña con el Estado en 13.832 millones de euros, el 9% del PIB de media en los últimos años. El consejero de Economía, Antoni Castells, remarcó que habrá que desvincular la cifra de la negociación sobre la financiación regional, aunque reconoció que hoy mismo enviará el estudio al vicepresidente Pedro Solbes.
El grupo de 13 expertos formado para actualizar las balanzas fiscales catalanas entregó ayer su informe a la Generalitat. La catedrática de Hacienda Pública, Nuria Bosch, presentó el estudio, que arroja un déficit promedio de 13.832 millones de euros entre 2002 y 2005 (los datos de la Intervención General del Estado correspondientes a 2006 no llegaron), lo que representa el 9% del PIB de la Comunidad Autónoma.
Este porcentaje se calculó en términos de flujo monetario, que mide la relación entre el impacto económico del sector público sobre el territorio. La evolución creciente del déficit (ver cuadro adjunto) culmina en 2005, con un nivel del 9,8%. En este sentido, Nuria Bosch matizó que hay que tener en cuenta que la elevada recaudación de los últimos años también influye en los porcentajes, lo que no quiere decir que la inversión del estado sea menor.
Bosch se ciñó en las valoraciones técnicas, declinando su preferencia por el método de flujo monetario o por el del beneficio, que en este caso determina la incidencia del sector público sobre el bienestar de los ciudadanos. En este último caso, el déficit catalán es menor, situado en una media de 10.206 millones y un 6,6% del PIB. Este método es el que utilizó la Fundación BBVA en noviembre de 2007 para calcular el déficit catalán, que rebajó hasta los 6.934 millones, utilizando un periodo mayor (1991-2005).
Ya en clave política, el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, explicó en rueda de prensa posterior que el déficit fiscal es 'excesivo' para Cataluña, y que el informe 'confirma la importancia del déficit fiscal, desmintiendo las descalificaciones de quienes dicen que Cataluña es insolidaria'. El responsable del área económica de la Generalitat catalana señaló que este tema 'no tiene nada que ver' con la negociación del sistema de financiación, que culmina el en agosto.
Sin embargo, expresó su interés en enviar 'hoy mismo' el informe al vicepresidente Solbes, que podría presentar la semana próxima su propio informe sobre balanzas fiscales, cumpliendo el compromiso del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que termina el 15 de julio.
Castells tampoco se decantó por ninguno de los dos métodos de cálculo y se limitó a destacar que en ambos casos el déficit es elevado. Igualmente, remarcó que lo importante es la ratificación de los datos que el mismo grupo de expertos ya calcularon para el periodo 1986 y 2001. En este periodo, el déficit fiscal se situó en un promedio anual del 7,6% del PIB, situándose el déficit en los 11.307 millones en 2001. Nuria Bosch avisó que el último estudio no se puede comparar con el primero, puesto que los datos no son homogéneos.
Sin fecha para las próximas reuniones bilaterales
Antoni Castells no aclaró si la publicación de las balanzas fiscales puede ayudar a fijar las nuevas reuniones bilaterales para negociar la financiación autonómica. Anteayer, el gobierno catalán anuló el encuentro previsto para el lunes de la comisión bilateral, después de hacer lo mismo con la de traspasos. Castells fue rotundo en desvincular el déficit de la financiación, pero reconoció que en la negociación del modelo de financiación existen dos grandes temas: el déficit y el gasto del Estado. Castells afirmó que conforme las inversiones del Estado aumenten, tal y como prevé la disposición adicional tercera del Estatuto, se conseguirá reducir el déficit. Este posible incremento de la inversión aún no se reflejaba en 2005.