La previsión del Gobierno de que la actividad crezca un 3,1% este año no convence a los analistas, que desde septiembre pasado no han cesado de rebajar sus estimaciones de aumento del PIB. El último consenso de expertos, relativo a marzo y abril, calcula un avance del 2,5% para 2008, dos décimas menos que las cifras publicadas a principios de año.
La inmobiliaria Colonial se reúne hoy con sus principales acreedores bancarios para retomar el plan estratégico de la sociedad, aparcado en los últimos meses por las negociaciones para la entrada de nuevos inversores y la reestructuración de la deuda.
La privatización de los aeropuertos de Praga (República Checa) y de Chicago Midway (Estados Unidos) son las esperanzas de Abertis Airports para crecer este año. Más lejos, otea otras oportunidades en el mercado español, así como en Portugal y Francia. La división aumenta su influencia en el grupo, aportando el 8% de los ingresos.
Cepsa, la segunda petrolera española, ha adquirido a la estadounidense Hupecol derechos de explotación de crudo en Colombia. La operación, valorada en 596 millones de euros, otorga a Cepsa reservas de 40 millones de barriles.
Sociedades y agencias de valores y gestoras de cartera sortearon el mal arranque bursátil del año con un beneficio neto de 81,74 millones de euros en enero, casi un 30% inferior al del año anterior.
Las empresas españolas de energías renovables intensifican día a día su apuesta por Estados Unidos, hasta el punto de haberse convertido ya en el mayor inversor extranjero en el sector. El consenso político en ese país y la amplitud del mercado garantizan la continuidad de la apuesta.
EE UU ha recuperado pulso. En las dos últimas sesiones el S&P ha subido el 3,96% y ha reducido la pérdida anual al 8,07%. Esta mejora no ha sido recogida por Europa, cuyas Bolsas cerraron ayer por festivo.
El operador británico de aeropuertos BAA, controlado por Ferrovial, ha acordado la venta de parte de los activos de su filial inmobiliaria Airport Property Partnership a Arora Family Trust por 265 millones de libras (340 millones de euros).